Desarrollo Económico
Enviado por 123456789ag • 11 de Noviembre de 2014 • 814 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Situación actual de los factores estructurales en los sistemas sectoriales y su impacto e influencia en el proceso de desarrollo económico del país.
Se llaman factores estructurales a los que alteran a los sistemas sectoriales de un país es decir; que alteran las estructuras por ejemplo el invento de una maquinaria origina un cambio en la estructura de la producción.
El invento del tractor desplazo el arado en el sector agrario provocando un cambio estructural en la economía ya que muchos campesinos dejaron de trabajar y por consiguiente perdieron su salario.
La revolución industrial desplazo a muchos obreros en las fabricas transformando la economía logrando un mayor crecimiento de la economía aunque a costa de un menor desarrollo de las clases sociales.
El desarrollo económico consiste en crear, dentro de una economía local o regional, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que puedan presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico y social. No se trata solo de un simple incremento de la actividad y la productividad económica, sino que viene acompañado de transformaciones estructurales; el proceso implica profundas modificaciones y una evolución de sus estructuras hacia formas superiores.
Hoy el mundo sufre una gran crisis generalizada, tanto económica como política. El orden económico prevaleciente no es sustentable ni soportable al decir de muchos expertos. No tiene solución posible sin grandes y profundos cambios.
Los ejemplos de crisis locales, regionales y hemisféricas, que se repiten con frecuencia así lo demuestran.
Esto supone la necesidad de perfilar una estrategia de desarrollo que permita dinamizar la participación, en este proceso, de aquellos sectores de la sociedad que manifiestan menores niveles de desarrollo relativos, buscando paralelamente el estrechamiento de las desigualdades existentes, para legitimar la continuidad del proceso y permitir la dinamización del mismo.
Esta exigencia de abrir oportunidades al desarrollo entre los distintos actores sociales, implica revisar los criterios tradicionales de su ordenamiento espacial, buscando superar las tendencias centralizadoras y excluyentes que han predominado en los enfoques tradicionales del "Desarrollo Nacional" y su réplica ajustada del "Desarrollo Regional".
Es por eso que el desarrollo es visto como un espacio más concreto de participación social en el proceso, como una unidad de análisis, planificación y acción, capaz de relevar y activar un conjunto de potencialidades no apreciadas por el planificador tradicional y de atender un igual número de demandas insatisfechas a través de mecanismos apropiados al contexto y escala de las mismas, aportando de esta manera dentro un esfuerzo sinérgico al desarrollo de la región y el país.
Cuando
...