ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Retos De La Educación En Pandemia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Humano y Retos de la Educación en Pandemia.

Luisa F. Pineda

Universidad Del Magdalena, primer semestre de Lic. Literatura y Lengua Castellana.

Amanda Miguel Iguaran Jiménez.

Santa Marta, Magdalena, Marzo de 2022

“El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad”

 – Erik Erikson (1902 - 1989)

El ser humano experimenta una serie de cambios que a través del tiempo han despertado el interés del por qué suceden, ¿Hay acaso una regla general para todo ser humano? ¿Causas o consecuencias que afecten en su desarrollo? Pues, el hombre tiene la capacidad de cuestionar y estudiar su propia conducta.  

Para esclarecer todo esto nace la ahora conocida “Psicología evolutiva” (Jean Piaget 1896 - 1980), que es la ciencia que estudia los cambios, la conducta y las habilidades psicológicas en el transcurso de la vida del hombre.

Se dan a conocer, entonces, los procesos bases del desarrollo humano que son los biológicos, cognitivos y socioemocionales, éstos son responsables de la altura, habilidades motoras, desarrollo del lenguaje, la atención, memoria, pensamiento, relaciones sociales y la personalidad respectivamente.

Ahora bien, ¿En qué etapas de la vida se desarrolla cada uno de estos procesos? ¿Cuál es la relación de la educación y el desarrollo humano? Y, ¿Cómo ha afectado la pandemia en las etapas de desarrollo en el marco estudiantil?

Etapas del Desarrollo Humano.

Idealmente existen 7 etapas vitales en el desarrollo humano a lo largo de su vida.

Fase prenatal o embarazo.

Infancia (0 a 6)

Niñez (6 a 12)

Adolescencia (12 a 20)

Juventud (20 a 25)

Adultes (25 a 60)

Vejez (60 en adelante)

Educación y desarrollo humano.

Actualmente es aceptado que, para la inserción exitosa del hombre en los rápidos cambios que suceden en la vida humana, la educación se debe resignificar en todas sus funciones, como las sociales, de esta manera pasa a ser una herramienta estratégica para los nuevos ciudadanos en el siglo XXI.
Ahora bien, partiendo del escrito de Urzúa, de Puelles y Torreblanca (1995) con respecto a la relación que existe entre la educación y el desarrollo humano, el debate no se detiene ya que existen diferentes maneras de explicar ya mencionada relación y éstas van a depender de la concepción del desarrollo asumida.
Venguer (1983) revisa las distintas explicaciones sobre esta afirmación.

  1. El desarrollo es la maduración de las estructuras (biológicas) previas existentes y la educación se adapta al nivel de desarrollo ya alcanzado.
  2. El desarrollo es el proceso de adaptación a las condiciones del medio y la educación, como uno de los elementos del medio, puede influir, aunque limitadamente al desarrollo ya alcanzado.
  3. Educación y desarrollo son igualmente significativos y se producen paralelamente. El desarrollo es la enseñanza y adquisición de un repertorio de hábitos de conducta.
  4. El desarrollo es un producto del proceso de aprobación de la experiencia social y siempre ocurre bajo la influencia de la educación, que va adelante y conduce al desarrollo.  

Alrededor de estas definiciones se han formado diferentes paradigmas de educación.
Según la experiencia en la historia, a través de los siglos se ha enseñado con pobres conocimientos en lo que respecta a la intimidad de los procesos de aprendizaje. Y es que a partir de este papel asignado al aprendiz desde el punto de vista del paradigma educativo tradicional, sale a colación los denominados “modelos educativos exógenos” que se basan en una concepción reduccionista del desarrollo humano y sus determinantes.
Para nuestra tranquilidad, a finales del siglo XIX y consolidándose a comienzos del XX se empieza a reconocer el carácter activo del sujeto en el proceso del aprendizaje, esto sería el comienzo de un nuevo paradigma educativo que influirá en las funciones del maestro y en consecuencia al desarrollo humano mismo. Este avance se traduce como “modelo educativo endógeno”

Por consiguiente a cada tipo de educación le corresponde a una determinada concepción del desarrollo humano. Pero ¿Qué modelo tiene mayor pertinencia para enfrentar los retos actuales y las nuevas demandas de educación y deberá incorporar la tarea de formación de la personalidad? (Tedesco 2003)

Modelos Educativos y Desarrollo Humano.

Existen muchas concepciones pedagógicas, Kaplún (2002) retoma y enriquece su agrupación en tres modelos fundamentales:

1. Educación que pone el énfasis en los contenidos.

2. Educación que pone el énfasis en los efectos.

3. Educación que pone el énfasis en el proceso.

El modelo que pone énfasis en los contenidos es denominado exógeno ya que, exige una alta directividad del profesor y limita la independencia cognoscitiva del estudiante, esto muestra una compresión reduccionista de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (88 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com