Desarrollo Social Y Del Pais
Enviado por figuegar • 24 de Febrero de 2013 • 649 Palabras (3 Páginas) • 460 Visitas
2. EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS.
Crecimiento. Es un concepto que permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía de la nación; se trata de una medicación que puede hacerse por periodos específicos con el objeto de hacer comparaciones; puede ser anual, por decenios o sexenal, como nuestro país.
CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Significa el incremento de las actividades económicas, lo cual es el fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y también mediable. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas, es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción de ventas y del comercio.
Crecimiento económico. Incremento en las actividades económicas, como el PIB, el Ingreso Nacional, etc.
DESARROLLO ECONÓMICO.
Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo, representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida se vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cualitativos y cuantitativos. Dos expresiones fundamentales dl desarrollo económico son el aumento de la producción y la productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y el aumento del ingreso real per cápita.
Desarrollo económico. Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economía.
2.2. PRINCIPALES INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS.
EL PORFIRIATO. Al país se le considera capitalista aproximadamente desde el último cuarto del siglo XIX, época porfirista (1876-1910).
A partir de 1880, destaca sobre todo que en ese año se inició el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, que dieron como resultado el crecimiento de numerosas ramas industriales en el país.
Durante el porfiriato, el crecimiento de la economía económica mexicana se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva, es decir, era una economía agroexportadora.
Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo también recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción para exportación, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.
El crecimiento de las utilidades le permitió a la industria el asimilar el progreso tecnológico mediante la adopción de equipo más moderno y fuentes más costeables de fuerza motriz, lo que trajo consigo una mayor productividad de las instalaciones.
Sin embargo, el desarrollo socioeconómico no se logró, ya que los beneficios de crecimiento económico no se repartieron entre todos
...