Desarrollo Sustentable
Enviado por 4lf0n50x • 24 de Noviembre de 2012 • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 449 Visitas
I. ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA.
¿Qué es la Economía?
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.
Con una frase muy corta, el profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la Economía; su conocida definición dice que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Pero esa definición de Economía es mucho más amplia de lo que su mismo autor pretendió ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los países intervienen sólo de forma indirecta o en un sentido muy general.
La definición de Economía de L. Robbins es muy amplia en cuanto al número de temas que abarca, pero también es amplia en lo que se refiere a los sujetos de la decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos. De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prevé la teoría económica para los humanos.
I.I Actividades económicas de méxico y el estado.
México con un PIB (producto interno bruto) nominal de US$ 1242,216 billones ocupa el puesto 15 entre las economías más grandes del mundo en el año 2011 y la segunda más grande de América Latina.
Actividades primarias
Las actividades primarias mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del país se cultivan una gran variedad de productos agrícolas principalmente: caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. La ganadería es uno de los más importantes sectores económicos de México, éste renglón está liderado por la cría de aves, vacas (ganado bovino) y cerdos (ganado porcino).
Agricultura.
En el campo mexicano se practican dos tipos de agricultura: la de temporal y la de riego.
La agricultura de temporal depende de las lluvias y ocupa la mayor parte de los terrenos cultivados del país. La de riego aprovecha instalaciones hidráulicas como presas, pozos y canales artificiales para llevar agua a los cultivos.
En México existen cultivos importantes: unos para la alimentación de sus habitantes, como el maíz, frijol, trigo y chile; otros destinados al sustento del ganado como el sorgo; y algunos más para la exportación como el algodón, café, jitomate y cacao.
Ganadería.
Las actividades ganaderas requieren diferentes labores, entre ellas: la alimentación, preservación, reproducción, selección y mejora, tanto de los animales como de los productos que de ellos se obtienen.
Los principales tipos de ganado que hay en México son: el bovino (toros y vacas), el porcino (cerdos), el caprino (cabras) y el ovino o lanar (ovejas).
La ganadería proporciona alimento, vestido, calzado y materias primas para el consumo de la población. Además de lo anterior, la ganadería incluye también la avicultura o cría de aves domésticas y la apicultura o cultivo de abejas.
Existen otros tipos de ganado que son utilizados como medio de transporte y para el trabajo de campo, entre ellos se encuentran los caballos, los asnos y las mulas.
Explotación forestal.
En México existen diversos tipos de vegetación que pueden ser aprovechados para obtener productos forestales de especies maderables y no maderables.
De los recursos maderables se obtiene madera en forma de rollo y de tablas o tablones, así como leña, carbón, resina y aguarrás. Entre las principales especies que se explotan para generar estos productos están: pino, encino, cedro rojo y ceiba.
Las especies no maderables son las que pertenecen a la vegetación de zonas secas; por ejemplo, la candelilla, de la que se extrae cera; la jojoba, de la que se obtienen aceites para usos múltiples, como la elaboración de cosméticos; la sábila, que se usa para el cuidado de la salud, y muchas otras especies.
La explotación forestal que se realiza en México es muy intensa, pero se desperdician partes importantes de la producción y no se reforesta en forma sistemática las zonas taladas; por lo anterior, la explotación forestal se ha convertido en una de las causas más importantes del deterioro ambiental.
Pesca.
Por su situación geográfica, México es un país muy rico en recursos marinos ya que tiene acceso al Océano Pacífico, al Golfo de México y al Mar Caribe.
Algunas de las principales especies marinas capturadas por barcos mexicanos son: sardina, mojarra, camarón, atún, ostión, carpa, jaiba, sierra, pulpo y huachinango.
La actividad pesquera también se lleva a cabo en lugares que la naturaleza ofrece, como ríos, lagos y lagunas. Asimismo se han construido depósitos artificiales donde se cultivan varias especies como bagre, carpa, mojarra y truchas, entre otras.
Actividades secundarias
En las actividades secundarias se destaca la minería, la industria automotriz, la producción de electrónica de consumo de la cual México es el sexto productor a nivel mundial (Desde el 2009 es el mayor productor de televisores en el mundo).Otras industrias representativas de este
...