Desarrollo Sustentable
Enviado por Concha_Rs • 24 de Noviembre de 2012 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
Explicar las causas y efectos del cambio climático global
Como sabemos el cambio climático es la variación global del clima de la tierra, medido en diferentes escalas de tiempo, por lo cual se hace necesario hacer un estudio minucioso de todas las variables que pueden influir sobre este cambio, como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Formándose un amplio sistema climático que el cual mantiene el equilibrio global.
Las principales causas del calentamiento o cambio climático en la tierra son:
• Los incendios forestales.
• La deforestación.
• La expulsión diaria de gases como: bióxido de carbono, metano, oxido nitroso, etc. expulsados diariamente por autos, aviones, trenes, barcos, industrias.
• Acelerado crecimiento de la población.
• Los desechos químicos que son tirados al mar, lagos,
• lagunas, ríos. Así como también los desechos solidos (la basura).
• Los derrames de petróleo.
Y un montón de otros causantes que se pueden evitar.
Las causas fundamentales para que ocurra el cambio climático pueden ser naturales, o la acción del hombre; el cual ha aumentado su actividad nociva en los últimos siglos. Por otra parte es importante mencionar que el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.
El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:
• El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua.
• El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
• Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
• El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
Estos son otros efectos que podrían darse a finales de este siglo si continúa el calentamiento:
• Se espera que el nivel de los mares aumente entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo y si los polos continúan derritiéndose, podrían aumentar entre 10 y 20 centímetros adicionales.
• Es probable que los huracanes y algunas otras tormentas se hagan más fuertes.
• Las especies que dependen unas de otras pueden perder la sincronización. Por ejemplo, las plantas podrían florecer antes de que los insectos que las polinizan sean activos.
• Las inundaciones y las sequías se harán más frecuentes. La lluvia en Etiopía, donde las sequías ya son habituales, podría descender un 10% durante los próximos 50 años.
Investigar cuales son los padecimientos de los inmigrantes que pasan por el territorio Mexicano para cruzar la frontera
Hay pocos lugares en el mundo en el que las tensiones originadas por las migraciones masivas de población en la era de la globalización son tan escandalosas como en la zona geográfica que se extiende de América Central al sur de Estados Unidos. Este espacio que abarca México y sus dos zonas fronterizas al sur y al norte, es un camino obligado que deben seguir los pobres, los que caminan y se movilizan por tierra, para alcanzar el territorio y el mercado de trabajo de los Estados Unidos. Este espacio marca también una línea de fractura entre una América rica y dominante en los planos económicos y políticos y una América pobre, sometida a las reglas del juego fijadas por el vecino del Norte. Las fronteras que deberían marcar los límites de la soberanía nacional, son el lugar en el que se manifiestan, de manera casi caricatural, las contradicciones fundamentales entre la lógica de la economía liberal globalizada, que es una de las causas fundamentales de las migraciones de población, y las políticas nacionales de gestión de estos flujos migratorios.
Tras las metáforas hidráulicas de flujos o corrientes migratorias hay que recordar que se está hablando de seres humanos que son actores de estrategias de supervivencia pero también son víctimas de las contradicciones, las incoherencias y de las injusticias de las políticas migratorias vigentes en la región. El precio que deben pagar, en términos económicos pero sobre todo en términos de sufrimientos, de humillaciones y de violaciones de sus derechos humanos fundamentales y de su dignidad, es muy alto, al nivel de las tensiones extremas que reinan en esta parte del mundo.
Tres cifras dan una idea de la amplitud y de la gravedad del fenómeno:
- En 2006, las autoridades mexicanas interpelaron y deportaron 179 mil extranjeros en tránsito hacia los Estados Unidos (94% provenientes de América Central.
- Este mismo año, las patrullas fronterizas de los Estados Unidos, las Border Patrols, deportaron 858 mil extranjeros entre los cuales 514 mil mexicanos hacia su país y los servicios de inmigración detuvieron y deportaron unos 50 mil migrantes originarios de otros países de América Central.
- Se estima que más de 4 mil migrantes han muerto atravesando el “muro” (material y virtual) que separa México de Estados Unidos en el transcurso de los últimos 12 años, o sea 15 veces más que el número de personas muertas atravesando el muro de Berlín en sus 28 años de existencia. Desde el establecimiento de nuevas medidas de control de la frontera por las autoridades norteamericanas, a partir de
...