ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Sobreinnovación En Proyectos Transnacionales.


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Título: Desarrollo y sobreinnovación en proyectos transnacionales.

¿De qué manera se ven afectadas las comunidades locales bajo el proyecto Pascua-Lama? ¿Será este el camino hacia un desarrollo sustentable?

Para comprender las consecuencias que deja un proyecto de tal envergadura, es necesario plasmar ciertos temas relacionados con el desarrollo, subdesarrollo, cultura, economía etc. Sin duda tales temáticas conllevan a una crítica socioeconómica.

Así pues, para entender tal conflicto comenzaremos explicando a grandes rasgos el proyecto Pascua-Lama, esto con el fin de poder contextualizarnos y aunar los temas que consideramos pertinentes.

Luego expondremos la definición del concepto desarrollo; tras esto explicaremos la importancia del factor cultural-tradicional imperante en la zona donde se desarrolla dicho proyecto. Tal punto será de gran relevancia, puesto que, nos permitirá presentar el concepto de sobre innovación que se practica en programas como este.

Posteriormente expondremos las principales consecuencias que puede desencadenar este proyecto en temáticas sociales e impactos ambientales.

Finalmente arrojaremos las conclusiones generales.

Proyecto minero Pascua-Lama

El proyecto se lleva a cabo en La Cordillera de los Andes, en el límite internacional de Chile y Argentina, específicamente unos 150 Km. al sur oriente de la ciudad de Vallenar, comuna de Alto del Carmen ubicada en la provincia de Huasco, tercera región de Chile.

A grandes rasgos, este proyecto pretende la explotación y extracción de minerales tales como oro, plata y cobre. En territorio chileno se construirá un botadero estéril, se comprometerán glaciares que contribuyen a la calidad y cantidad de agua que habitualmente utilizan los agricultores de la zona para su economía doméstica y exportación.

Así pues, por esto y otros motivos los integrantes de las localidades afectadas, comenzaron a manifestarse en contra de los planes norteamericanos. De esta forma se comienza a gestar un ambiente de hostilidad entre las empresas transnacionales y los habitantes de valles tales como: San Félix, Alto del Carmen, Chollay y El Tránsito, además de los vecinos que viven en lugares más urbanizados como Huasco y Vallenar.

Debemos mencionar también que estos problemas surgen debido al interés opuesto de ambos actores. Además, un punto central del conflicto se correlaciona con el concepto de riqueza, ya que, este es diferente para la compañía transnacional minera Barrick Gold y los habitantes de aquel valle.

Ahora bien, el concepto de desarrollo es de vital importancia, puesto que, nos permite comprender como se van generando proyectos con fines económicos que a corto plazo generan lucro, empero, a largo plazo devienen cambios trascendentales en temáticas sociales, económicas y culturales que no representan un crecimiento sustentable.

Con lo anterior debemos mencionar que el concepto desarrollo si bien posee una sobre carga de connotaciones “la palabra siempre implica un cambio favorable, un paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor. La palabra indica que uno lo está haciendo bien porque está avanzando hacia una meta deseada en el sentido de una ley universal necesaria, ineluctable” (Esteva, 1992:p. 75).

Como vemos el concepto de desarrollo implica el crecimiento, la superación, la evolución y maduración de algo que esta en proceso.

Es más, el desarrollo tomó gran relevancia cuando el presidente de los Estados Unidos “Truman” afirmo que tal concepto sería la vía de escape de una condición indigna, o considerada indigna, llamada subdesarrollo.

Por otra parte, el desarrollo que propone y busca Pascua-Lama se alza bajo ambiciones económicas, olvidando así las necesidades concretas de los pobladores de los valles afectados.

A estos últimos, no se les reconoce como un ser autónomo, más bien, se miran como seres indiferenciados. Es más las opiniones de los agricultores, de los habitantes de Huasco y Vallenar jamás fueron escuchadas, ya que, tales voces se oponían al proyecto transnacional. Se oponían, puesto que, el proyecto implica una sobre innovación, vale decir, las tradiciones culturales del valle se pasaron por alto en la organización de dicho proyecto. Por ejemplo la agricultura en estos valles ha tomado gran importancia para la economía, ya que, gracias a un método de riego sofisticado, los agricultores locales y grupos indígenas Diaguitas lograron exportar a Europa y Japón diversos alimentos tales como la uva, palta, aceituna, guayabas y mangos.

Por tanto, con este proyecto se reinventa o más bien se impone un nuevo estilo de vida que difiere bastante de la tradición y economía básica de tales agricultores.

Además, al fundirse bajo intereses económicos, resalta una característica primordial de las sociedades estratificadas, y por tanto, de la sociedad chilena. Esto consiste en que la sociedad busca el crecimiento económico y deja de lado temas de suma relevancia como son la equidad y la distribución de la riqueza. Por ende, como son pocos los dueños del capital y de la riqueza nacional, estos poseen todo el poder que conlleva la tenencia de recursos materiales; de esta forma las oportunidades de vida, de un verdadero desarrollo, y de las reales necesidades de los agricultores se ven opacadas por estas empresas transnacionales.

Lo anterior, derrumba todo un proyecto de vida levantado por pequeños agricultores; realizar el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com