Desarrollo de las funciones de los poderes del estado establecidos en la Constitución nacional
Enviado por Gabriela R. Neyra • 23 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD: TEMA 2
Desarrollo de las funciones de los poderes del estado establecidos en la Constitución nacional.
Nuestra Constitución Nacional es establecida por las bases de un proceso histórico característico llamado constitucionalismo moderno proceso que deviene de las revoluciones liberales del S.VIII (Rev. Francesa, Rev. Americana, etc.). El proceso Constituyente se inició en 1810 donde comienza el proyecto de formación de la República Argentina el cual se concluyó en 1853 con la adopción de la Constitución nacional, reformada en 1860 con la adhesión de Buenos Aires, en 1994 se produce la que fuera la última reforma introduciéndose modificaciones sustanciales en su texto. Se les otorgó jerarquía constitucional a los principales tratados de Derechos Humanos junto con otras modificaciones. En su parte orgánica se dispone la organización de poder del estado, esta organización o estructuración de base del Estado argentino está conformada sobre la división de tres poderes:
El poder legislativo es un órgano colegiado bicameral porque está compuesto por varios individuos, Diputados y Senadores, que desempeñan sus labores distribuidas en dos cámaras respectivamente, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, este sistema imita al sistema norteamericano y puede llamarse congresional la cámara de diputados supone la representación popular, mientras que la del senado es el órgano de representación territorial, que corresponde a la representación de las provincias y la ciudad de Buenos Aires. El Congreso Nacional es el espacio donde se ejerce el Poder Legislativo con un sistema parlamentario donde ahí y atiende las necesidades de todos los sectores del pueblo argentino y se discuten las distintas posturas de las leyes que nos rigen, estas son tratadas y puestas en consideración por los funcionarios que elegimos por medio del voto directo.
El poder ejecutivo está expreso en el art. 87 de la Constitución Nacional y dice que “el poder ejecutivo de la nación será desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina”, tanto el presidente como el vicepresidente se eligen en forma directa a través del voto popular, la Constitución nacional también expresa que ambos, para ocupar sus posiciones, deben haber nacido en el territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, en caso de haber nacido en un país extranjero. Y debe contar además con las cualidades exigidas para ser elegido senador. Por otro lado, el vicepresidente, en sus funciones, tiene a cargo de reemplazar al Presidente en caso de ausencia, incapacidad, muerte o renuncia. Es el representante del Poder Ejecutivo en el poder legislativo en el cual se desempeña como presidente en la cámara de senadores. El presidente puede ordenar a un Decreto Ley sin la necesidad de debate en el Congreso siempre que no vaya en contra de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.
El poder judicial se establece en el artículo 108 de la Constitución nacional y dice que “el poder judicial de la nación será ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales inferiores qué congreso establece en el territorio de la Nación”. Es condición obligatoria que sus miembros sean abogados de la nación con 8 años de ejercicio y tener los atributos exigidos para ser senador. La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la intérprete final de la Constitución y custodia última del sistema de derechos y garantías, y entre sus funciones se encuentra encargarse que las leyes sean aplicadas controlar que la Constitución Nacional sea respetada en todo el territorio argentino y vigilar que todas las demás leyes respeten sus principios básicos. Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores conservan sus empleos mientras dure su buena conducta.
...