Desarrollo economico en colombia
Enviado por kathebolivar • 9 de Junio de 2019 • Monografía • 837 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
DESARROLLO ECONÓMICO EN COLOMBIA
‘’Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es un verdadero desarrollo. ’’
(PAPA FRANCISCO)
Por lo que se refiere a el crecimiento económico colombiano durante el presente año fue 3.2%. Se requieren tasas mayores de crecimiento para que el país alcance un alto nivel de desarrollo y una rápida disminución de la pobreza. No obstante, deben destacarse como aspectos positivos que, en primer lugar, la economía empezó el año con recesión y lo finalizó con una vigorosa reactivación. La sima del ciclo económico se produjo en el primer trimestre del año y a partir de ese momento la economía entró en un proceso de franca recuperación que se prolongará a lo largo de 1998. En segundo término, la reactivación se ha dado en todos los sectores pero fundamentalmente en industria y el comercio, mientras que sectores como la agricultura y los servicios presentaran crecimientos similares a los de 1996. En tercer lugar, el patrón de crecimiento de la economía se modificó hacia uno más sostenible, al pasar de uno basado en la demanda interna y el gasto público, a uno basado en las exportaciones y la inversión. Fueron varios los factores que determinaron la recuperación de la economía colombiana en el presente año. La consolidación de las bajas tasas de interés y la recuperación en el segundo semestre del tipo de cambio real han dado un importante impulso a la actividad productiva y a las exportaciones no tradicionales. A este proceso también coadyuvó el aumento de los precios internacionales del café.
En relación con el desarrollo socio económico de Colombia se ven implicados una serie características como lo son:
CRECIMIENTO ECONOMICO, INFLACION Y EMPLEO: El crecimiento estimado para el sector agropecuario en el presente año es de 0.2%, igual al de 1.996. Se resalta el nulo crecimiento de la producción cafetera y la caída de la producción del resto del sector agrícola, que no fue mayor por el dinámico crecimiento de los productos exportables como las flores (3.0%) y el banano (15%) y la recuperación del sector de la silvicultura, caza y pesca (1.4%). En general, el sector agrícola mantendrá la tendencia iniciada a comienzos de los noventa y que hace parte de su ajuste estructural que consiste en una contracción de los cultivos transitorios y un moderado crecimiento de los cultivos permanentes.
DEMANDA, AHORRO E INVERSION: Es de resaltar el importante crecimiento de la inversión privada en infraestructura (6.5%) especialmente en transporte (77.9%) y en comunicaciones (19.2%). Cabe resaltar también el crecimiento de la inversión en electricidad (37.2%) y la caída de la inversión en petróleo al llegar a su fin los desarrollos para la explotación de Cusiana.
INFLACION: Todos los grupos de bienes han contribuido a la disminución de la inflación. Los grupos cuya inflación se coloca por debajo de la meta son los de bienes agrícolas y no agrícolas comercializables. Y con inflaciones por encima de la meta se encuentra un número importante de grupos compuestos fundamentalmente por los bienes y servicios no comercializables, aunque debe destacarse que los servicios privados, la educación, los servicios públicos y los alquileres, han disminuido en forma considerable el ritmo de inflación en relación con el alcanzado en 1996.
...