Desarrollo social en Latinoamérica
Enviado por dacastrellon • 24 de Enero de 2020 • Reseña • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
Este módulo se enfoca en el estudio de la situación actual de América Latina a partir de una mirada de sus principales indicadores sociales y económicos. Un primer paso será el análisis de los indicadores sociales de la región. Dicho estudio se realizará a partir de la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente enfocado en los avances y retos que enfrenta la región, así como los dilemas que tiene la redefinición del papel del Estado, el mercado y la ciudadanía. El segundo paso pone énfasis en las perspectivas económicas de América Latina, el cual describe la situación de los negocios de la región y la repercusión que tiene la incertidumbre en los principales mercados globales.
[pic 10]
- Introducción
- Indicadores y sus Logros en la Región
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
Para el segundo tema se deberá leer el siguiente documento.
Fondo Monetario Internacional (2015). Perspectivas económicas. Las Américas. Washington, D.C.
El Fondo Monetario Internacional prepara periódicamente varios documentos que analizan la coyuntura regional. El texto propuesto, Perspectivas económicas; Las Américas, muestra la problemática más reciente de la región abordada a partir de varios indicadores económicos. De esta manera, se describe a América Latina atravesando una desaceleración prolongada desde el año 2008, sin grandes mejoras proyectadas para los años 2015 y 2016 (página 17). Lo anterior también debe enmarcarse en la situación de los mercados internacionales. Sobre todo, la baja de los precios de los mercados de materias primas ha tenido efectos sobre los tipos de cambio y la balanza de pagos de los diferentes países. Adicionalmente, los flujos financieros han empezado su retorno a los principales mercados desarrollados, lo cual pone a prueba los marcos de política monetaria existentes. Es así como varios países latinoamericanos han estado avanzando en temas de sostenibilidad fiscal y externa. Por su parte, aquellos países que son importadores netos de materias primas, pueden aprovechar la coyuntura para profundizar ajustes fiscales.
La reducción sostenida de las materias primas, ha tenido efectos muy adversos en países como Venezuela, Argentina, Brasil, México, Chile y Ecuador. Esto ha reducido los ingresos nacionales, así como ha mermado la inversión. En la mayoría de países se han ampliado el déficit comercial y ha aumentado la devaluación de las monedas.
Las condiciones financieras se han endurecido respondiendo a factores externos. Por ejemplo, el posible endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos ha provocado una disminución de los flujos de capital en la región. No obstante, las economías menos integradas se han mantenido relativamente aisladas del efecto de la volatilidad de los precios financieros, pero han aparecido desequilibrios fiscales y escasez de bienes en algunos países como Venezuela (página 22).
Existen riesgos de que la recuperación económica de Estados Unidos se detenga, lo cual afectaría más notablemente a México, América Central y el Caribe. Por otra parte, una recuperación no solo traería bonanza económica al mundo y la región, sino que también provocaría un aumento de los flujos de capitales.
Las prioridades de política económica (página 28) se enfrentan a un contexto de precios bajos en materias primas, condiciones financieras adversas y monedas cada vez más débiles. Es así, como se debe seguir permitiendo la flexibilidad cambiaria, aspecto que debe ser aceptado por los diferentes Bancos Centrales, y sobre todo poner atención a los efectos de segunda ronda (mayores demandas sociales, expectativas de inflación) lo cual plantea endurecer la política monetaria.
En este momento, las expectativas de inflación no se han alejado mucho de los rangos meta. Pero la flexibilidad cambiaria implica cierto riesgo en cuanto a la
exposición de la deuda en moneda extranjera. Por ello, la intervención de los mercados cambiarios debe ser solo de carácter transitorio, tratando de aminorar las fluctuaciones repentinas del tipo de cambio.
Las perspectivas de deuda de la mayoría de países (página 29) son en mayor medida manejables, por ejemplo la deuda pública se ha incrementado a niveles superiores de los existentes a antes de la crisis del 2008. A pesar de que la deuda externa se ha visto beneficiada por condiciones financieras favorables, la diferencia entre las tasas de interés y el crecimiento del PIB es aún mayor que antes, lo que acentúa las vulnerabilidades ante posibles shocks.
Ante la situación internacional, se hace más necesaria la Integración Comercial en América Latina (página 69). Sobre todo, dado el hecho que la región está menos abierta que la mayoría de las otras regiones emergentes. Una respuesta al bajo crecimiento económico debe incorporar el dinamismo económico de la región a partir de la integración comercial, tanto dentro como fuera de ella. América Latina ha logrado incrementar sus exportaciones en los últimos 20 años, no obstante esto se ha debido a los diferentes booms de los precios de las materias primas han dado como efecto, a una concentración de las exportaciones.
La heterogeneidad en términos de intensidad del comercio varía de país en país. Por ejemplo, el surgimiento de cadenas de valor en distintos países ha contribuido a los crecientes volúmenes comerciales, y ha dado lugar a efectos derrame positivos, aspecto más que demostrable dada la experiencia de los países asiáticos. Se ha estudiado ampliamente, que las economías que participan en el comercio de cadenas de suministro más largas, han presentado un rendimiento más sólido del comercio bilateral. Por esta razón, mejorar el desempeño de las exportaciones den América Latina y el Caribe es una tarea compleja.
...