Descripción de 8 de las condiciones y objetivos de la intimidación, que son, en orden de frecuencia
Enviado por OscarBernabe • 17 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 741 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
El Bullying es el maltrato psicológico o físico encaminado de una o más personas hacia una víctima con la intención de lastimarla física o emocionalmente. Como dice José Sanmartín:
El bullying es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia tiene por objetivo, la intimidación y agresión hacia la víctima, apoyada por el miedo ejercido debido a una superioridad en fuerza, sin importar si esta fuerza es solo aparente, ya que han impregnado ya en la víctima, miedo.
En mi opinión no se le puede llamar bullying a un solo insulto o a un empujón, ya que a lo que se le llama bullying es a una agresión de forma reiterada y constante.
Uno de los lugares en el que más se presenta el bullying es en la escuela, ya que es un lugar donde conviven muchos niños y niñas, no siempre de manera sana.
Los catedráticos Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate describieron 8 modalidades y objetivos de bullying, los cuales, en orden de frecuencia, son los siguientes:
1. Bloqueo social
2. Hostigamiento
3. Manipulación
4. Coacciones
5. Exclusión social
6. Intimidación
7. Agresiones
8. Amenazas
Los agresores buscan el bloqueo social de la víctima muchas veces solo porque a ellos no les cae bien y buscan que a los demás tampoco. Lo excluyen de todo tipo de actividades sociales, que van desde una plática en un pequeño grupo, hasta exclusión de una fiesta.
Los agresores hostigan a la víctima con el fin de verlo sufrir, por diversión o solamente porque ellos tienen algún problema y muchas veces piensan ‘Si él es feliz, ¿Por qué yo no?’ Y debido a eso, quieren que los demás sean de igual manera, infelices.
La manipulación social es cuando los agresores del bullying crean una imagen de una manera fea y vista desde el peor perfil del niño hacia los demás, esto les hace pensar a los demás que la víctima es así tal y como lo plantean los agresores y por esto le hacen bullying.
La víctima actúa bajo coacción, ya que los agresores tienen el poder sobre la persona, y esto lleva a la víctima a realizar acciones en contra de su voluntad y en la mayoría de los casos a quedarse callado por miedo a las represalias que pueda tomar el agresor.
La exclusión social se basa en el clásico ‘tu no’, excluirlo de actividades sociales lleva a la víctima a sentirse solo y vacío en el interior, esto puede derivar hasta en conductas suicidas.
Los agresores buscan intimidar a la víctima para imprimirle miedo y lastimarlo emocionalmente.
Las agresiones físicas no siempre se dan en el bullying, se dan más, las agresiones psicológicas y emocionales. Las agresiones físicas van desde un empujón (Siempre y cuando sea reiterado)
...