ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desechos Solidos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  6.701 Palabras (27 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 27

DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE

El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles.

Gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano.

El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicación de la separación de basura, según estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5%.

Las estadísticas indican que aproximadamente el 40% de los desechos son de origen doméstico. Adoptando algunas prácticas sencillas relacionadas con la teoría de las 3 R´s: Reduce, Reutiliza, Recicla, podemos contribuir a reducir el problema de la contaminación por desechos sólidos en nuestro país.

REDUCE:

El desecho que tiene menor impacto ambiental ¡es el que no se genera! – Procura generar la menor cantidad posible de desechos sólidos. Estas son algunas ideas de cómo REDUCIR la cantidad de desechos sólidos en casa:

» Evita utilizar bolsas plásticas, lleva tus propias bolsas al mercado y al supermercado, rechaza las bolsas de plástico,

» Procura comprar productos con envases retornables y utilízalos siempre,

» Evita utilizar platos desechables, prefiere los plásticos,

» Compra productos con la menor cantidad de envolturas,

» Investiga sobre que empresas son socialmente responsables y procura comprar sus productos,

» Evita utilizar duroport, este material no puede reciclarse y es altamente contaminante,

» Utiliza productos concentrados, ya que los envases son más pequeños.

REUTILIZA:

Intenta alargar la vida de los objetos y en el caso de que el objeto no sirva para su función, intenta darle otros usos, antes de considerarlo como desecho. Estas son algunas ideas de cómo REUTILIZAR productos en casa:

» Utiliza las camisetas viejas como trapos de limpieza,

» Arregla los electrodomésticos, no los deseches a la primera,

» En lugar de desechar los envases, cajas y otros recipientes búscales otros usos o conviértelos en obras de arte,

» Compra baterías (pilas) recargables y no tires nunca pilas a la basura (el mercurio que contiene una batería puede contaminar un acuífero desde 600,000 hasta 2 millones de litros),

» No tires la ropa usada a la basura, dónala siempre hay alguien que la necesita,

» Utiliza todas las bolsas de plástico varias veces, o como bolsa de basura.

RECICLA:

Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Lo más cómodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes.

PAPEL Y CARTÓN: reciclando papel y cartón se puede ahorrar agua y energía, ya que para la fabricación de papel reciclado se gasta 100 veces menos agua y 70% menos de energía que produciéndolo a partir de madera. En la medida de lo posible, quita las grapas, clips y espirales antes de llevar el papel al contenedor.

Puedes tirar al contenedor de papel, cajas de cartón, como cajas de huevos, de cereales, de galletas, de zapatos, etc. Además, sobres, periódicos, revistas, tickets de compra, cupones, facturas, etc.

No debes tirar al contenedor de papel, empaques tetrabrik, toallas o servilletas de papel, material sucio con alimento, como cajas de pizza, fotografías y radiografías, cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartón.

PLÁSTICOS: reciclando el plástico se reduce el consumo de petróleo ya que para cada kilogramo de plástico no reciclado se necesitan 2 kilogramos de petróleo crudo. En este contenedor puedes depositar envases de bebidas, tapones plásticos, bolsas de plástico y productos de plástico inyectado, como: cajillas, masetas, etc. Procura enjuagar los envases antes de depositarlos al contenedor, para evitar malos olores.

METALES: reciclando metales como el acero o el aluminio, se puede llegar a ahorrar entre un 30 y un 70% de energía. En el contenedor de metales puedes depositar latas de bebidas, tapones de botellas y envases, y cualquier otro producto originado del metal.

MATERIA ORGÁNICA Y RESTO DE DESECHOS: El resto de desechos debes depositarlos en el camión de la basura para que sean llevados a los vertederos autorizados. Los restos de alimentos –incluyendo cáscaras, semillas, etc. - si no están contaminados con otros materiales como: metales, vidrios, fibras sintéticas, productos químicos, medicamentos, etc., se pueden convertir en abono para las plantas.

PEDAGOGÍA AMBIENTAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

La pedagogía ambiental puede ser definida como un tipo de pedagogía que se ocupa de las relaciones entre la educación y el medio ambiente.

La mayoría de autores y autoras que cultivan alguno de los campos de la denominada pedagogía ambiental estarían probablemente de acuerdo en ubicar dicha disciplina entre las ciencias de la educación; inclusive alguno de ellos la ha llamado la «pedagogía de nuestro tiempo», casi sustituyendo pedagogía por pedagogía ambiental (Colom. 1988). En este sentido, ya pesar de que existen diferentes interpretaciones de lo que es y de lo que debe ser la pedagogía ambiental, se puede afirmar que la disciplina que nos ocupa tiene un notable interés para las personas que se dedican o piensan dedicarse ala educación social ya la pedagogía social. De modo que el carácter educativo-social de la pedagogía ambiental no vendrá definido tanto en términos de contenidos de la actuación de los agentes educativos y de su relación con los sujetos de educación (aunque es fundamental plantearse el papel del entorno de cada sujeto, individual y colectivamente), como por la relación entre lo que llamamos medio ambiente y el papel que deberá tener en él la especie humana -parte de este mismo medio ambiente-, en función de unos objetivos que van desde la supervivencia hasta la calidad de vida, y ahí es donde a menudo se entrecruzan la pedagogía ambiental y la tarea educativo-social que se lleva acabo en otros ámbitos de la pedagogía social (marginación, pobreza, animación, promoción, desarrollo, etcétera). Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com