Desempleo en universitarios ¿algo corriente o un problema?
Enviado por Sebastian Pinzón • 17 de Marzo de 2019 • Práctica o problema • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
Desempleo en universitarios
¿algo corriente o un problema?
ES TAN COMÚN QUE SE OLVIDA QUE ESTO GENERA DESERCIÓN EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS.
[pic 2][pic 3]
METODOLOGIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION
ANDRES MAURICIO GARCIA SIERRA
Introducción
En Colombia, la educación superior es algo tan importante para su desarrollo económico, ¿pero que efectos genera hacia los estudiantes?, obviamente cuando se aspira a una carrera universitaria es con un fin de obtener una ‘’Mejor vida’’, sea en el ámbito económico, religioso, moral, social, etc.…, ¿pero durante el proceso académico hay estabilidad económica?, hay muchas variables pero las más comunes son: 1 hace parte de una familia con altos recursos económicos, 2. Posee un trabajo con el cual tiene la capacidad de subsidiar una carrera universitaria y una de las más comunes es 3. Hace parte de una familia estrato medio/bajo y tiene poca o nula estabilidad laboral, estas y muchas más variables entran en un solo contexto. ¿Acaso el desempleo es un problema o algo completamente normal?, ¿están sobre calificados los egresados o existe un resquicio entre lo aprendido y lo requerido por el mercado laboral? ¿Existen diferencias por áreas de conocimiento? ¿Están los estudiantes eligiendo las carreras equivocadas? ¿Sigue influyendo el género? ¿Hasta dónde impacta el pasado familiar? ¿Hasta qué punto influye el tipo de institución en que el egresado se formó? (Navarro & WIETSE, 2011), está comprobado que a la mayoría de estudiantes y egresados ya profesionales han tenido que pasar por trabajos muy ajenos a la carrera que estos cursaron; por ejemplo un administrador de empresas actual se pudo haber formado como mesero en una cadena de restaurantes, o como también se ven estudiantes de licenciaturas, artes, ingenierías y demás facultades forjando su vida laboral o apenas sobreviviendo académicamente trabajando en empresas como McDonald’s, Almacenes Éxito, sector textil y hasta comerciando el lugares como la misma institución educativa o en lugares públicos, vendiendo desde dulces hasta sustancias psicoactivas.
¿Entonces cual es el problema en realidad? Ya que con lo anteriormente dicho ¡EMPLEO SI HAY!, ¿el conformismo y la falta de oportunidades y de crecimiento predominan?
La deserción y sus factores en universidades públicas y privadas.
Desde el punto de vista institucional todos los estudiantes que abandonan una institución de educación superior pueden ser clasificados como desertores; en este sentido, muchos autores asocian la deserción con los fenómenos de bajo rendimiento académico y retiro forzoso (Guzman, Duran, & Franco, 2009), también la deserción se divide en dos o quizá más factores uno de ellos es por cuestiones económicas el cual se ve con más abundancia en universidades privadas las cuales poseen carreras con alta calidad y acreditación que apuntan hacia un público objetivo(estudiantes) de medianos o altos ingresos, pero en las cuales, dichas universidades poseen estudiantes que no alcanzan a subsidiar por completo sus estudios, llegando a cancelar su carrera por cuestiones económicas. También se puede evidenciar en algunas universidades públicas y en sus carreras como; las licenciaturas, artes y políticas, no cuentan con un sistema de ciclos propedéuticos como en otras universidades, llegando a importunar a sus estudiantes dejándole las puertas casi cerradas hacia la vocación durante la formación, cabe destacar que el fin no está en dar trabajo profesional porque si, la idea es que durante la formación haya un equilibrio entre aprendizaje y practica o pues que hayan más oportunidades y acompañamiento hacia el estudiante durante su estadía en la misma institución de educación superior (sea privada o pública), Ya que hay un ‘‘casi’’ abandono por parte del ministerio de educación y el ministerio de trabajo frente a la entrada hacia la vida laboral-profesional de los estudiantes. ‘‘no es claro que todos los tipos de abandono requieran la misma atención o exijan similares formas de intervención por parte de la institución’’ (Guzman et al., 2009),cabe destacar que la deserción no es solo por causas económicas, también hay factores interpersonales, familiares o porque simplemente no se sintió a gusto con el sistema académico entre otras, esto debe ser indagado con mucha más precisión ya que la educación colombiana de hoy en día (2018) está decayendo continuamente y el crecimiento del país depende del crecimiento profesional de sus ciudadanos.
salarios y areas de estudio
No todas las áreas de estudio (facultades académicas) son valoradas de la misma manera, ya que existe una brecha salarial que separa educación, Salud y Ciencias de economía, empresas y derecho, siendo estas unas de las mejores remuneradas en la actualidad (Navarro & WIETSE, 2011), ¿a qué se debe tanta diferencia?, seguramente es porque estas carreras son las que el mercado laboral más demanda viéndolo desde un contexto actual, el país está guiándose hacia un enfoque empresarial dejando a un lado las otras áreas y sus mayores exponentes económicos como lo es el agropecuario, dándole mucha más importancia a vender que a formar y alimentar a su mismo país. Quizá la desfinanciación hacia instituciones públicas y los abandonos de sus estudiantes tienen relación con la oferta y demanda laboral en la que vivimos ahora, el destino de nuestra sociedad es de solo hacer parte de una cadena de producción mas no de creación de nuevas soluciones. El hecho de que los salarios sean bajos puede derivarse de que ‘‘los egresados se ven obligados a aceptar puestos que no corresponden a sus estudios. Es decir, posiblemente trabajan como taxistas’’ (Navarro & WIETSE, 2011), simplemente lo hacen por sobrevivir ya que el mercado no les ofrece labores de acuerdo a su profesión, actualmente es muy común ver a abogados ejerciendo cargos de taxistas o conductores de Uber ‘‘temporalmente’’ los cuales esperan un cliente o caso que los ocupe, también es muy común ver a contadores públicos dando asesorías sobre retenciones e impuestos informalmente en la calle por menos de lo que se le debería pagar, estos y muchos casos más son evidentes en Colombia. Quizá no todos los profesionales tienen la oportunidad de independizarse o seguir estudiando según su profesión, puede ser que no son de buena familia (estratos altos), o su universidad no posee la reputación de elite como otras o quizá también el gobierno no brinde las suficientes oportunidades para ciertas áreas (salud, educación, ciencias o agro), estas variables entran más en un contexto de desigualdad social y económica como ninguna otra haciendo que se generen este tipo de problemas.
...