ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

México hoy en día esta pasando por un gran bache de problemas como la pobreza, en el que un factor detonante es el desempleo, La tasa de desempleo de México se ubicó en 5.01% en marzo de 2013, lo que representa un aumento de 0.27% con respecto al mes anterior, según informa el estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su portal web.

En México, un país con más de 115 millones de habitantes, el 57,83% de la población de 14 años y más, es decir cerca de 86 millones de personas, es económicamente activa, según el INEGI, que se basa en cifras desestacionalizadas.

Los números son rojos y este factor fue y será de gran amenaza, no solo para nuestro país sino también para todo el mundo.

Es una situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden un empleo de trabajo, viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.

Y a todo esto, ¿Por qué se genera el desempleo?

Una de las principales consecuencias de que oscile la actividad comercial es el desempleo resultante particularmente de los obreros, pero también de los demás factores de producción. ( Recursos humanos )

El desempleo conlleva muchos costos, aflicción humana, pérdida de la dignidad, pérdida de la producción y ahorros, la lista continúa indefinidamente. Es por esto que los diseñadores de Políticas Económicas vigilan muy de cerca las cifras de desempleo publicadas por la oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El Desempleo se considera como un perjuicio social que debe mantenerse a un nivel aceptable.

Determinar quien está desempleado y quien pertenece a la fuerza de trabajo no es una tarea fácil.

La actividad económica global presenta fluctuaciones que se conocen como recesiones y expansiones. La producción en las industrias de bienes duraderos varía mas que en las de servicio y que en las de bienes no duraderos

EL DESEMPLEO UN PROBLEMA EN EL MUNDO ENTERO

Podemos definir el desempleo como: una situación en la que se encuentran las personas que teniendo diferentes habilidades y conocimientos, también se puede definir como el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, todo esto se debe a las diferentes causas de las cuáles se van a nombrar algunas.

“En el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 se ha experimentado una rápida y sincronizada caída de la inversión, el consumo, la producción y el comercio en todo el mundo,

Que ha dado lugar a pérdidas masivas de empleo en muchos países.”1

TIPOS DE DESEMPLEO

“Hay 4 tipos de desempleo los que se verán a continuación:

Fricciónales.

Temporales.

Estructurales.

Cíclicas.

El desempleo friccional:

Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal:

Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie o al aire libre. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados terminan sus tareas escolares y laborales y se ponen a buscar trabajo durante el tiempo en el que lo necesitan

El desempleo estructural.

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo. Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.

El desempleo cíclico

Es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la

Demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación.

Todos estos tipos de desempleo llevan a que se tengan consecuencias muy serias en el transcurso del tiempo. Como por ejemplo:

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social.

• Como problema económico: es un desperdicio de valiosos recursos.

• Como problema social: es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

¿Cómo se mide el desempleo?

Las variaciones de la tasa de desempleo son noticia todos los meses. Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

• Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

• Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com