ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  10.415 Palabras (42 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 42

CAPÍTULO I

‘PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA’

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

La desintegración familiar, es un factor social que afecta cada día más a las familias; porque en la actualidad se ve marcado el porcentaje de hogares desintegrados, que va incrementando cada año. Los datos estadísticos del Registro, determinan que existe un aumento de divorcios de más de cien actas cada año. Por ello se han desarrollado algunas investigaciones sobre este tipo de problemas. Precisamente a través del vínculo familiar se transmiten desde etapas muy tempranas los diversos modelos culturales, al igual que las normas éticos - morales, y determinados patrones de conducta, que posteriormente darán forma al estilo de adaptación del menor dentro del medio social en el cual se desenvuelve.

Dentro del núcleo familiar se promueven formas básicas de iniciación a la vida social, tales como el caminar, el hablar; al igual que la capacidad para amar y ser amado, confiar y ser digno de confianza. Con relación a la mala conducta estudios resientes han determinado que es tres veces menos probable que los niños de tres y cuatro años que cresen con sus propios padres casados experimentan problemas emocionales o de comportamiento como el desorden de déficit de atención. En general, los niños que viven con sus propios padres casados tienen menos problemas de comportamiento en comparación con los niños cuyos padres están viviendo juntos pero no están casados. También existen diferencias en el área de la salud física. Los niños en familias con un solo progenitor están en general menos sanos que los niños en otros tipos de familia. Según estudios los niños que viven con sus propios padres casados es más probable que se impliquen en actividades que les ayuden a aprender a leer que los niños en hogares con un solo progenitor. Estas diferencias en una edad tan temprana pueden establecer pautas de comportamiento educativas que persisten en niveles educativos posteriores, advertía el estudio. En la escuela primaria, la habilidad de los niños para manejarse en temas básicos y a su nivel es más débil en aquellos que no viven con sus propios padres casados. Por ejemplo, los de cuarto grado con padres casados logran mayor puntuación en comprensión de lectura, comparados con estudiantes que viven en familias de adopción, con madres solteras, y en otros tipos de familias. Vivir en una familia de un solo progenitor está también relacionado con descensos en los resultados en matemáticas de los niños. Entre los adolescentes, las consecuencias negativas debidas a la estructura familiar son notablemente más graves. Afectan a temas tales como el índice de abandonos escolares, el índice de graduaciones, y la edad del primer embarazo.

Cuando llegan a la universidad, los adolescentes de familias divididas siguen pagando un alto precio. Esto incluye consecuencias negativas como un nivel de asistencia a la universidad más bajo. Asimismo, los jóvenes, especialmente las mujeres, que crecen con sus propios padres casados tienden a casarse más tarde. Las investigaciones muestran un nexo entre el hecho de retrasar el matrimonio y mayores logros educativos entre las mujeres jóvenes. La influencia del núcleo familiar se impone ante los demás factores socializadores, pues proporciona elementos básicos para el niño y su labor ejemplar queda fija durante toda su existencia. Es importante destacar que cuando el colectivo familiar ha fallado en el desarrollo y control de sus responsabilidades de formador, con frecuencia los niños y adolescentes se lanzan a la "avenida", efectúan contactos en esquinas y callejuelas, con niños que han experimentado su misma suerte, dando inicio a un drama social que lo conduce a actividades sancionadas por las normas morales establecidas por la ley, culminado muchas veces en la conformación de grupos de bandas o pandillas juveniles, dispuestas a cometer los más variados y atroces delitos; por ello es explicable algunos fenómenos relacionados con conductas desviadas, tales como la prostitución, la drogadicción y el sicariato, entre otros, en los cuales sobresalen como elemento común, que al examinar los antecedentes del menor infractor, su vida familiar y escolar han sido un fracaso.

Investigación de los comportamientos problemáticos:

- Mala conducta en la escuela. La desintegración familiar se asocia, en los chicos, con una incidencia mayor de comportamiento anti social en el aula.

Los niños de hogares con sus propios padres casados tienen muy pocas incidencias de mala conducta en la escuela.

- Asistencia escolar y retraso. Los estudiantes de familias divididas abandonan las clases en un índice de un 30% superior al de los hogares unidos. Estas diferencias existen debido en parte a que los hogares divididos parecen menos capaces de supervisar y controlar a sus hijos.

- Fumar, consumo de drogas ilegales y alcohol. Los adolescentes de familias divididas es más probable que fumen, consuman drogas y alcohol, incluso cuando se controlan factores importantes como la edad, el sexo, la raza y la educación familiar. Un estudio encontró que la estructura familiar tiene una relación significativa con el apego familiar, con las familias unidas con un mayor apego. A su vez, el apego familiar tiene un efecto directo y disuasorio sobre el tabaquismo adolescente y el consumo de drogas ilegales.

- Actividad sexual y embarazo adolescente. Los adolescentes de familias divididas son más proclives a ser activos sexualmente. No parece que haya diferencias significativas en el comportamiento sexual entre adolescentes de familias adoptivas y los de familias de un solo progenitor. La similitud en el comportamiento sexual de estos dos grupos de adolescentes sugiere que el volverse a casar presenta algunos riesgos con respecto a controlar de forma efectiva el comportamiento adolescentes y el trasmitir valores que disuadan de las relaciones sexuales tempranas.

- Actividades ilegales. Estar en una familia adoptiva o de un solo progenitor a los 10 años eleva a más del doble la probabilidad de que un niño sea arrestado a los 14 años. Un estudio encontró era más probable que los chicos adolescentes en familias sin el padre biológico fueran encarcelados que los adolescentes de las familias unidas. Los jóvenes que nunca han vivido con sus padres biológicos tienen más probabilidades de ser arrestados.

- Problemas psicológicos. Para los niños, crecer sin sus propios padres casados está relacionado con altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, y baja autoestima, durante sus años de adolescencia; problemas que pueden reducir su capacidad de concentración y atención en la escuela. La investigación muestra de modo fundado que el divorcio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com