Desventajas Del Chocolate
Enviado por nadiaph5 • 8 de Marzo de 2014 • 387 Palabras (2 Páginas) • 815 Visitas
Desventajas del chocolate:
El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en las casas de nuestro país. Acompaña numerosas mesas durante los postres, las meriendas, los desayunos y hasta el sofá durante el descanso nocturno. Tiene numerosos efectos sobre nuestro organismo y varios de estos son negativos.
Tiene alto contenido en grasas y carbohidratos, debido a que está preparado con leche y tiene menos del 70% de cacao en su composición.
Produce migrañas.
Si no es chocolate amargo, puede ayudar a engordar y a tener sobrepeso.
Si se come en grandes cantidades puede tener efectos adversos sobre el organismo.
El chocolate contiene una sustancia llamada Methylxanthines no muy beneficiosa para el organismo ya que al consumirla nos produce un balance imperfecto con una duración aproximada de 4 horas. Si no se está muy acostumbrado a consumir chocolate puede que les cause en algunos casos síntomas como dolor de cabeza, aceleración del corazón, insomnio, mal humor, irritabilidad, etc.
• Además, su contenido en azúcar provoca el aumento de la liberación de la hormona insulina, que puede provocar patologías como la diabetes.
• Su influencia directa en la producción de hormonas como las endorfinas, la serotonina o la dopamina es un arma de doble filo. Consumido en moderación puede resultar beneficioso, mientras que su abuso puede provocar un desequilibrio de éstos neurotransmisores a nivel cerebral generando adicción, alteración del estado anímico, etc.
• Puede provocar estreñimiento por su alto contenido en taninos, que le dan el sabor amargo y le otorgan propiedades astringentes.
• Por su efecto vasodilatador, su contenido en taninos, su alteración de los neurotransmisores cerebrales, etc. algunas personas sufren migrañas, jaquecas, etc. al consumir chocolate
En definitiva…
El chocolate, gracias a su contenido en cacao, puede tener propiedades beneficiosas para nuestra salud física y mental. Consumir el chocolate con un alto porcentaje en cacao (mínimo 70%) puede ser una buena opción para beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes, tonificantes, y reguladores del estado de ánimo.
Por su efecto modulador de neurotransmisores cerebrales, el chocolate puede ser un aliado en estados de estrés emocional, cansancio físico y mental, o falta de recompensa. De todas formas, si ponemos nuestra paz y satisfacción en manos del chocolate, sufrimos el riesgo de crear una cierta adicción sin freno, pudiendo llegar a consumir cantidades poco sanas de éste placer culinario, y alterando nuestro sentido del placer y el bienestar, necesitando nuestra “dosis diaria” para sentirnos bien.
...