ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detentacion De Sustancias Psicotropicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

Las Drogas son todas aquellas sustancias químicas naturales (generalmente de origen vegetal) o artificiales que actúan sobre el organismo modificando su estado. Al introducirse en el organismo, es capaz de modificar una o varias sustancias. Es provocada por el consumo periódico o repetido de ellas.

Estrictamente hablando sobre el consumo de drogas, ésta no es una situación nueva para la humanidad; podría decirse que todas las culturas han recurrido al uso de sustancias que alteran la conciencia. Sin embargo, la problemática del consumo de drogas en otras épocas difiere de la situación actual.

En el presente trabajo se destacan algunos puntos importantes acerca de las Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, las diversas clasificaciones sobre drogas indican la complejidad del tema y la dificultad para seleccionar una en particular, también se profundizará sobre las drogas más comúnmente usadas por la sociedad, para luego entrar en materia delictual, destacando el “auge” del Negocio o Comercialización Ilícita de las Drogas, que se ha ido incrementando vertiginosamente. Éste mercado ha llegado a formar una verdadera industria: el narcotráfico, situación en el que el factor económico determina un espacio en el cual, la miseria y la falta de opciones encuentran, en el negocio de las drogas, una salida.

También es importante resaltar las razones por las cuales el Delito de Tráfico de Drogas es considerado un Delito de “Lesa Humanidad”, y porque éstos no gozan de beneficios procesales. De igual forma, es inició el problema en nuestro país y como el Estado ha respondido a través de los Cuerpos Legales creados para tal fin, destacando la “Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas” recientemente derogada por la “Ley Orgánica de Drogas”, la cual introduce ciertas innovaciones, que son objeto de análisis, sobre todo el relación a la creación de un nuevo órgano rector en materia de Drogas, nuevas penas y sanciones para aquellos que cometan dichos delitos, asimismo, así como también un nuevo enfoque más “humano” de la Ley hacia el problema de las Drogas, que es considerado como un problema de Salud Pública y que requiere de la mayor protección y prevención por parte del Estado.

Delitos de detentación y tráfico de estupefacientes. Consumo.

La Organización Mundial de la Salud, describe a la Droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y es además susceptible de crear dependencia. Las drogas o sustancias estupefacientes y psicotrópicas tienen la propiedad de ocasionar tolerancia, de modo que se debe incrementar su dosis para sentir el mismo efecto, debido a la acción que presenta sobre los neurotransmisores cerebrales. El cerebro se adapta a la droga y una vez que se crea la dependencia el individuo ávido busca la sustancia para satisfacer dicha necesidad.

Clasificación de las Drogas y/o Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes

Existe pluralidad y falta de aprobación respecto a la clasificación o categorización de las drogas, debido a los cambios sociales y avances tecnológicos que brindan cada día mayor conocimiento de importante señalar de qué forma se la materia en estudio. En el presente trabajo se clasificará de la siguiente manera:

1. Drogas legales e ilegales

Se clasificará a las drogas en función de las limitaciones legales establecidas en cada estado particular en relación al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. En la mayoría de los países americanos se clasifica de la siguiente manera (dependiendo del tipo de droga, que en algunos países puede variar).

* Drogas legales: Aquellas drogas que pueden consumirse sin incurrir en ningún delito y sin acarrear ninguna pena o sanción, entre ellas destacamos: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

* Drogas ilegales: Aquellas drogas las cuales al consumirse se incurre en delito, pues está tipificado en el ordenamiento jurídico, acarreando la imposición de una pena o sanción. Se accede a ellas a través del mercado negro (Marihuana o cannabis, heroína, cocaína, éxtasis, entre otras).

2. Drogas o Sustancias depresoras de la actividad del Sistema Nervioso Central

a) Alcohol.

b) Hipnóticos: barbitúricos y no barbitúricos.

c) Ansiolíticos.

d) Analgésicos y narcóticos:

- Opio y derivados naturales (morfina, codeína) y semisintéticos (heroína).

- Narcóticos sintéticos (Metadona).

e) Antimicóticos (Clorpromazina y otros).

f) Otros (Bromuros, Antihistamínicos).

3. Drogas o Sustancias Estimulantes de la actividad del Sistema Nervioso Central

a) Estimulante de la vigilancia.

- Estimulantes mayores: anfetaminas, anorexígenos no

anfetamínicos y cocaína.

- Estimulantes menores: cafeína, nicotina.

- Otros (Ejemplo, Clorhidrato de metilfenidato).

b) Estimulantes del humor: (Tranilcipromina).

4. Drogas o Sustancias Perturbadoras de la Actividad del Sistema Nervioso Central

a) Alucinógenos: Mezcalina, LSD, Psilocibina, DOM OSTP

b) Derivados del Cannabis: Marihuana, Haschis, THC

c) Disolventes volátiles: Colas, esencias, disolventes, éter

d) Los Anticolinérgicos: 1). Alcaloides naturales de la belladona, como la

atropina, Hiosciamina, escopolamina.

5. Otras clasificaciones

Algunos autores coinciden que las drogas pueden clasificarse según:

a) Su origen: en naturales, semisintéticas y sintéticas.

b) Su estructura química: (específica para cada sustancia).

c) Su acción química y metabólica.

d) Las manifestaciones que su administración producen en el organismo: depresoras, estimulantes y perturbadoras de la actividad en el Sistema Nervioso Central.

Drogas más comunes

* Cannabis o Marihuana

Es una sustancia estupefaciente que se obtiene a partir de la planta cannabis sativa, y que se consume principalmente en forma de cogollos o brotes (marihuana) o resina (hachís). Sus efectos perjudiciales para la salud son menores que los de otras drogas, e incluso en algunos casos aislados se recomienda su uso con fines medicinales.

El cannabis fue prohibido en casi todo el mundo a principios del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad está permitido o tolerado en muchos países. Es habitual en los países desarrollados el cultivo de esta planta para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com