Diez Notas Sobre La Inmigración En España 2006
Enviado por baldrich • 12 de Junio de 2014 • 543 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
Diez notas sobre la inmigración en España 2006
Prof. Lorenzo Cachón
El autor repasa diez puntos que él considera fundamental para analizar el fenómeno migratorio actual. En primer lugar, el Dr. Cachón considera muy importante el hecho del gran crecimiento de extranjeros con tarjeta o autorización de residencia que pasa de medio millón en el periodo 1995-1996 a los casi 3 millones a finales de 2006. Este crecimiento se debe a distintas circunstancias entre las que se encuentran, procesos de reagrupación familiar, nuevas nacionalidades que llegan a nuestro país en lo que se llama el fenómeno de la <<nueva inmigración>>, entre otras.
El segundo punto que se analiza en el artículo es el de la inmigración como resultado del desajuste del mercado de trabajo en España, situándose este hecho a mediados de los años ochenta. Se sugiere que la política de inmigración debe incluir una gestión cooperativa con los países de origen.
En tercer lugar, el autor critica la imagen que de la inmigración se da en los distintos medios, especialmente en la llamada “crisis de los cayucos” del verano de 2006 en Canarias, en la cual los informativos, con sus imágenes e informaciones, crearon una alarma social innecesaria.
La distribución sectorial de los inmigrantes y sus nacionalidades heterogéneas son analizadas en el cuarto epígrafe del artículo. Comentar que de los 2,8 millones de extranjeros en situación regular en España, 900.000 tienen régimen comunitario. En cuanto a sus orígenes un tercio son europeos, otro tercio latinoamericanos, una cuarta parte son africanos y el 7% restante de otras nacionalidades del mundo. Por nacionalidades, los marroquíes serían los primeros en el ranking, seguidos de ecuatorianos, colombianos y rumanos. Los subsaharianos representan un 5% del total de extranjeros en España. Como vemos, esa alarma social producida por la “crisis de los cayucos” está totalmente injustificada. La distribución de estos nuevos ciudadanos tampoco es sorprendente ya que se sitúan en las comunidades más desarrolladas como Catalunya o Madrid.
El quinto punto hace referencia a la edad de los inmigrantes. El 57% de los no comunitarios tienen entre 20 y 40 años ( edades más activas y reproductivas ). Las mujeres suponen un 46% del total de extranjeros residentes.
La formación de los nuevos colectivos también ha sido punto de controversia. Muy al contrario de lo que mucha gente piensa, la inmigración que llega a España tiene, como media, un buen nivel educativo y en su conjunto, los extranjeros tienen una estructura educativa de mayor nivel que los españoles. Pero no ocurre así con los no comunitarios.
En cuanto a la actividad laboral, las tasas de la población inmigrante son elevadas, entre 20 y 25 puntos por encima del 56% de los españoles, aunque sí están concentrados en muchos empleos con alta tasa de precariedad.
La
...