RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA EN EL PERÍODO DE 2006-2014.
Enviado por adrianacalota12 • 28 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.424 Palabras (14 Páginas) • 341 Visitas
RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA EN EL PERÍODO DE 2006-2014.
[pic 1]
María Fernanda Bejarano Suarez
José Miguel Barrera Caiza
Claudia Adriana Calota
Sergio Benedicto Ortiz
María Pardo García
ÍNDICE
- Introducción
- Marco Teórico
- Características del mercado laboral español
- La regulación:
- Reforma 2006
- Reforma 2010
- Reforma 2012
- Impacto de la crisis
- Evolución y Resultados
- Hipótesis
- Fuentes
Introducción
(Lo que está subrayado, es elaborado por nosotros )
Este trabajo comprende la situación del mercado laboral español en el periodo del año 2006 hasta el año 2014, su evolución y las medidas que se han tomado en la situación económica actual, con ayuda de gráficos para una mejor comprensión.
En primer lugar, describiremos las características que posee este tipo de mercado, ya que se trata de un país deteriorado debido al impacto de la crisis de 2008, que aunque la crisis no sea de carácter laboral, ha tenido grandes repercusiones en el sector. El principal objetivo es que se aprecie la evolución que ha sufrido el mercado laboral español antes de la crisis, durante ella y después, pues la situación laboral es totalmente distinta en estos periodos.
Durante este periodo, el gobierno ha tomado varias medidas con respecto al mercado laboral, mediante las reformas laborales de 2006, 2009 y 2012. Las dos primeras establecidas por el partido socialista y la última por el partido popular. Estas regulaciones han afectado en varios aspectos al mercado laboral como ya veremos.
También mencionaremos el gran impacto que la crisis ha ocasionado en el mercado laboral.
Luego nos centramos en explicar la evolución del mercado laboral, es decir las variaciones del PIB, el tipo de contratos que se han establecido tras la crisis, el porcentaje de empleo por diferentes sectores, sexo y edad, etc. También es importante mencionar el número de bajas que se han producido en los diferentes años.
Por último, incluimos una pequeña hipótesis a la que hemos llegado enfocadas en nuestra visión sobre el tema.
MARCO TEÓRICO
2.1 Características del mercado laboral español.
- Incremento de la presencia de la mujer en los sectores profesionales, hay una mayor tasa de ocupación masculina que femenina, aunque hay que decir, que en los últimos años se ha producido un incremento del número de mujeres en el mundo laboral.
GRÁFICO 1
[pic 2]
Fuente: Cáritas española
En este gráfico, podemos observar la evolución que experimenta el paro, diferenciando entre hombres y mujeres, desde el año 2007 al año 2014. La tasa de paro en el año 2007, era significativamente más pequeña en los hombres (con un 5% de paro) que en las mujeres (con una tasa del 10%), lo que nos viene a decir, que la diferencia que se da en las mujeres con respecto a los hombres era el doble. A partir del año 2008, la tasa comienza a crecer considerablemente, tanto en los hombres como en las mujeres, sin embargo, debemos resaltar que las líneas de ambos sexos comienzan a juntarse considerablemente a partir del año 2009, y continúan hasta 2010, momento en el que vuelven a separarse. Ambos sexos, alcanzan la mayor tasa de paro en el año 2012, la de hombres con un 25% y la de las mujeres con un 27% aproximadamente. A partir del año 2013, la tasa se mantiene constante en las mujeres, y en los hombres podemos observar una pequeña disminución del paro que puede prolongarse durante el año 2014.
- El número de ocupados en los sectores económicos es especialmente diferente (sector primario, secundario y terciario o servicios).
GRÁFICO 2
[pic 3]
Fuente: Ministerio de Empleo.
Evolución de ocupados por sector económico durante el año 2014:
Como se puede observar, el presente grafico se divide en cuatro sectores económicos, en ellos se puede apreciar la evolución de los sectores económicos durante el año 2014.En el sector de la agricultura se produce un decrecimiento del -0,1%, el cual es bastante pequeño. En cuanto al sector de la construcción, decrece en un -3,5%, siendo ésta una cifra bastante negativa, ya que antes de la crisis era el sector que más personas recogía.Pero por otro lado, el sector industrial experimenta un crecimiento de 1,0% yfinalmente el sector servicios desarrolla un crecimiento del 1,7%, hay que mencionar que éste es el sector más importante para la economía española, ya que representa un 76,3% de nuestra economía, esto significa que un pequeño crecimiento en este sector tiene mayor repercusión en la economía que un gran crecimiento en los otros sectores.
- Elevado porcentaje de empleo temporal, destacando el aumento del empleo en los meses de verano, especialmente en el sector servicios. Por otro lado, tras la crisis económica iniciada en 2008 ha aumentado el empleo temporal con respecto al de larga duración.
- Paro de larga duración tras la crisis y altas tasas de desempleo.
GRÁFICO 3
[pic 4]
El siguiente gráfico,combina la evolución de los parados (representados en azul) y la evolución de la población activa en paro (representada en gris) desde el año 2002 hasta el año 2013, en España.
Como se puede apreciar, desde 2006 hasta 2007 la evolución de parados y de población activa en paro es constante, es decir, no experimenta cambios bruscos. En 2007, el porcentaje oscila a 7,95%.El punto clave, donde se produce el aumento de parados, y donde crece el porcentaje de población activa en paro se da en 2008, debido a la crisis económica que afecta a toda España. En el año 2010, el porcentaje de población activa en paro asciende a 20,33%, desafortunadamente la cifra continúa creciendo llegando a alcanzar un 27,16% en 2013.
...