ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

MERCADO LABORAL

1. INTRODUCCION:

La producción académica reciente sobre el mercado laboral peruano es considerable, Específicamente son tres las áreas sobre las que quisiéramos discutir en el avance de la investigación, plantear algunos debates y establecer su importancia para la formulación de políticas públicas: marco institucional, capacitación y grupos desfavorecidos.

Los tres temas, aunque con diversa intensidad, están de alguna manera presentes en los debates públicos actuales sobre la situación laboral. En tema que —con razón o sin ella— quizás ha dominado la discusión pública de los últimos anos. Esto ha estado asociado a las propuestas de reforma del actual marco institucional, particularmente de la debatida Ley General del Trabajo.

En cuanto al segundo tema, nos interesa indagar sobre la estructura del mercado de capacitación, su regulación, y sus conexiones y desconexiones con el mercado laboral

Por último, nos ocuparemos de los grupos más vulnerables dentro del mercado laboral, esto es, aquellos cuyas condiciones de inserción son las más precarias.

Las preguntas centrales aquí son cuan desfavorecidos se hallan, que factores los hacen particularmente vulnerables y que acciones se pueden emprender desde el ámbito de las políticas públicas para apoyar mejoras en su situación. El foco esta específicamente puesto en dos categorías sociales: género y etnia.

2. ANALISIS DEL MERCADO LABORAL EN EL PERU:

Para realizar el debido análisis, es necesario definir ciertos conceptos:

• Mercado laboral: El mercado donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Regulado por el Estado y por los convenios colectivos de trabajo.

• Población en edad de trabajar (OIT): Desde los 14 años. Incluye a la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población Económicamente Inactiva.

• Población Económicamente Activa (PEA): Desde los 14 años. Se encuentran trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desocupados).

• PEA Ocupada: Población con empleo adecuado y población subempleada.

• PEA Subempleada: Trabajadores cuya ocupación no es adecuada cuantitativa ni cualitativamente (por horas: menos de 35 horas a la semana; por ingresos: menores al mínimo de referencia).

• PEA Adecuadamente Empleada: Compuesta en el Perú por dos grupos, trabajadores que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo de referencia; y los que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más.

• Eficiencia en el mercado laboral: Eficiencia en el mercado laboral significa un mercado flexible que permita que el trabajador se desempeñe en varios trabajos según su interés.

2.1. El mercado laboral en el Perú:

Resulta común en nuestro medio caracterizar la relación entre el sistema educativo y el sistema laboral y productivo como un problema de exceso de la oferta de profesionales. El sistema de educación superior ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas cuatro décadas. Mientras la población entre 15 y 24 años de edad se duplicó a lo largo del período, el número de postulaciones a las universidades se multiplicó en veinte veces. Actualmente el número de trabajadores con educación superior representa casi el 30 % de la fuerza de trabajo en nuestro país, un stock relativo de profesionales comparable al de países asiáticos y europeos desarrollados.

Este incremento del número de profesionales no ha sido consecuencia de un comportamiento irracional de las familias y los individuos. Estudiar una carrera superior en el Perú no sólo ha brindado oportunidades de empleo sino que ha resultado más rentable que quedarse con educación secundaria.

En ese sentido, no es cierto que el desempleo profesional sea más alto que el experimentado por otras categorías ocupacionales. En el año 2000 mientras que el 5.5 % de las personas con educación universitaria completa estaban desocupadas este porcentaje era de 8.2 % entre quienes sólo contaban con secundaria completa.

Tampoco es verdad que una persona con educación superior gane igual o menos que otra con menor educación. Diversos estudios realizados por GRADE han demostrado que si bien es cierto que la diferencia de ingresos entre quienes cuentan con una profesión y el resto de la población tiende a acortarse en épocas de crisis económica, la ventaja de quienes han finalizado alguna carrera profesional es evidente. Hasta hace dos años, en pleno periodo recesivo, una persona con educación superior no universitaria ganaba 1,5 veces más que una persona con educación secundaria, y una con educación universitaria ganaba tres veces más que alguien con solo secundaria.

Lo que sí caracteriza la situación laboral de los profesionales es el subempleo por calificaciones. Un estudio de GRADE halló que alrededor de la tercera parte de los profesionales en el Perú trabajaban en ocupaciones que requerían un nivel de formación más bajo que el que habían alcanzado. Además comprobó que los niveles de subempleo calificado varían según la carrera y la especialidad profesional estudiada.

El desajuste entre educación superior y empleo no sólo se traduce en subempleo por calificaciones sino también en la baja calidad del desempeño de muchos profesionales egresados de las universidades e institutos superiores. Basta interrogar a empresarios y empleadores en general para ver la importancia de este problema que se arrastra desde los niveles básicos.

Los sectores de menores recursos se ven más perjudicados por la baja calidad e ineficiencia del sistema educativo. Un estudio de GRADE ha confirmado que los egresados de colegios y universidades de gestión privada reciben un mayor premio en ingresos monetarios que los egresados de instituciones públicas, lo cual se debe no sólo a diferencias en el origen socioeconómico del alumnado sino también a diferencias en la calidad de la formación brindada. Otro estudio sobre egresados de educación técnica aportó evidencias acerca de la existencia de una relación directa entre el origen socioeconómico del estudiante y la calidad del instituto al cual este accede.

En suma, además de las políticas orientadas al logro de una economía estable y dinámica, es urgente concentrar esfuerzos por elevar la calidad de la educación superior y mejorar el vínculo entre oferta y demanda en el mercado de profesionales. Lo primero pasa –entre otras medidas- por desarrollar un sistema de acreditación de carreras e instituciones basándose en criterios de calidad y excelencia. Lo segundo supone estrechar los vínculos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com