Mercado Laboral
Enviado por Mairimthoniel • 24 de Enero de 2014 • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
El Mercado Laboral
Es aquel que está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo
El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades o por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene características propias.
OFERTA MAYOR QUE LA DEMANDA:
Situación en la que hay abundante disponibilidad de empleo. Hay exceso de ofertas de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerlas.
Situación Situación
de Mercado de Trabajo de
Oferta Demanda
0 > P Oferta y Demanda de Empleos 0 < P
EL CUADRO MUESTRA UN CONTINUUM ENTRE DOS SITUACIONES EXTREMAS: UNA SITUACIÓN DE OFERTA DE EMPLEOS (VACANTES OFRECIDAS) Y UNA SITUACIÓN DE DEMANDA DE EMPLEOS (VACANTES BUSCADAS). LA POSICIÓN CENTRAL CORRESPONDE A UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE DOS FUERZAS DEL MERCADO
OFERTA MAYOR QUE LA DEMANDA:
Situación en la que hay abundante disponibilidad de empleo. Hay exceso de ofertas de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerlas.
OFERTA IGUAL A LA DEMANDA
Situación de relativo equilibrio entre el volumen de ofertas de empleo y el volumen de candidatos para satisfacerlas, es decir, de demandas de empleo.
OFERTA MENOR QUE LA DEMANDA
Situación en la que hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las organizaciones; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas.
La Capacitación
Significa la preparación de la persona en el cargo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.
La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, produzca resultados de calidad, proporcione excelentes servicios a sus clientes, prevenga y solucione anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.
El Desarrollo
Se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar.
La capacitación es para los puestos actuales y la formación o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitación y el desarrollo con frecuencia se confunden, puesto que la diferencia está más en función de los niveles a alcanzar y en la intensidad de los procesos. Ambas son actividades educativas.
Importancia:
Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.
Enfoques de sistemas de capacitación
Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales. Las operaciones organizacionales abarcan una amplia variedad de metas que comprenden personal de todos los niveles, desde la inducción hacia el desarrollo ejecutivo. Además de brindar la capacitación necesaria para un desempeño eficaz en el puesto, los patrones ofrecen capacitación en áreas como el desarrollo personal y el bienestar. A fin de tener programas de capacitación eficaces, se recomienda un enfoque sistemático. Éste consiste en 4 partes:
• Evaluación de necesidades
• Diseño de programas
• Instrumentación
• Valuación
Técnicas de capacitación.
Estas se dividen en:
a) Técnicas aplicadas
...