Mercado Laboral
Enviado por onenyta • 19 de Abril de 2014 • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 279 Visitas
MERCADO LABORAL EN VENEZUELA
MERCADO: En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
LABORAL: Es todo lo perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.
MERCADO LABORAL: Es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente.
Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.
El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades o por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene características propias.
LAS SITUACIONES DEL MERCADO LABORAL
Situación Situación
de Mercado de Trabajo de
Oferta Demanda
0 > P Oferta y Demanda de Empleos 0 < P
EL CUADRO MUESTRA UN CONTINUUM ENTRE DOS SITUACIONES EXTREMAS: UNA SITUACIÓN DE OFERTA DE EMPLEOS (VACANTES OFRECIDAS) Y UNA SITUACIÓN DE DEMANDA DE EMPLEOS (VACANTES BUSCADAS). LA POSICIÓN CENTRAL CORRESPONDE A UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE DOS FUERZAS DEL MERCADO
OFERTA MAYOR QUE LA DEMANDA:
Situación en la que hay abundante disponibilidad de empleo. Hay exceso de ofertas de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerlas.
CONSECUENCIAS
A LAS ORGANIZACIONES A LOS CANDIDATOS
Elevada inversiones en reclutamiento, de lo cual resulta igualmente una cantidad de candidatos insuficiente o interior al patrón de calidad deseado.
Criterios de selección más flexibles y menos rigurosos para compensar la escasez de candidatos.
Elevadas inversiones en capacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos.
Ofertas salariales más seductoras para atraer más candidatos, ocasionando distorsiones en la política salarial de las organizaciones.
Elevadas inversiones en beneficios sociales, tanto para atraer candidatos como para conservar al personal existente, ya que cualquier sustitución se hace prolongada y arriesgada.
Fuerte competencia entre las organizaciones que disputan el mismo mercado de recursos humanos.
Exceso de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo
Los candidatos seleccionan las organizaciones que les ofrezcan los mejores cargos, oportunidades, salarios y beneficios sociales.
Las personas se predisponen a salir de sus organizaciones para probar oportunidades mejores en el mercado de trabajo, aumentando la rotación de personal.
Al mismo tiempo, las personas se sienten dueñas de la situación y comienzan a pedir reivindicaciones de aumentos salariales y mejores beneficios sociales, se vuelven indisciplinadas, faltan al trabajo y se atrasan, aumentando el ausentismo.
OFERTA IGUAL A LA DEMANDA
Situación de relativo equilibrio entre el volumen de ofertas de empleo y el volumen de candidatos para satisfacerlas, es decir, de demandas de empleo.
OFERTA MENOR QUE LA DEMANDA
Situación en la que hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las organizaciones; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas.
CONSECUENCIAS
A LAS ORGANIZACIONES A LOS CANDIDATOS
Bajas inversiones en reclutamiento, ya que hay un gran volumen de candidatos que buscan espontáneamente a las organizaciones.
Criterios de selección más rígidos y rigurosos para aprovechar mejor la abundancia de candidatos presentados.
Muy bajas inversiones en capacitación, ya que la organización puede aprovechar los candidatos ya capacitados y con bastante experiencia previa...
Las organizaciones pueden hacer ofertas salariales mas bajas con relación a su propia política salarial, ya que los candidatos están dispuestos a aceptarlas.
Muy bajas inversiones en beneficios sociales, ya que no hay necesidad de mecanismos de estabilización de personal.
No hay competencia entre las organizaciones en cuanto al mercado de recursos humanos.
Escasez de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo
Los candidatos pasan a competir entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, ya sea presentando propuestas de salarios mas bajos u ofreciéndose como candidatos a cargos inferiores a su calificación profesional.
Las personas buscan afianzarse en las organizaciones, por temor de aumentar las filas de candidatos desempleados.
Al mismo tiempo, las personas prefieren no crear dificultades en sus organizaciones, ni dar pie para posibles despidos, se vuelven mas disciplinadas y procuran no faltar al trabajo ni atrasarse en él.
LAS TRES SITUACIONES DEL MERCADO LABORAL
(GRÁFICO)
OFERTA DEMANDA MERCADO
DE DE DE EMPLEOS
EMPLEOS EMPLEOS EN OFERTA
OFERTA DEMANDA
DE
...