Diferencias Entre Democracia Representativa Y Participativa
Enviado por VICENTEMARQUEZ • 30 de Noviembre de 2011 • 4.363 Palabras (18 Páginas) • 24.279 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA.
Primero, Democracia significa que el poder primario está en cabeza del pueblo, o viene del pueblo.
La democracia participativa es donde el pueblo es quien ostenta el poder primario TIENE EL PODER PRIMARIO SIEMPRE (elige a sus gobernantes para transferir ese poder de manera directa, es decir sin intermediarios, se elije al presidente de manera directa, por ejemplo X Y y Z son candidatos, los ciudadanos elegirán directamente en el tarjetón por X Y o Z), los ciudadanos pueden también directamente participar por medio de plebiscitos, referendos etc., se desea que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones, en el control de los elegidos y en los beneficios que teóricamente deben volver a ellos por medio de servicios o buen manejo de los recursos públicos.
En la democracia representativa el pueblo no ejerce DIRECTAMENTE el poder, el pueblo entrega este poder a ciertas personas que lo ejercen representándoles, se espera que quienes son elegidos actúen en beneficio de quienes le eligieron y le transfirieron el poder.
La democracia representativa es aquella en la que el pueblo le delega el puesto de poder a un individuo que irá en representación del país, estado, institución, mientras que en la democracia participativa si bien se eligen estos cargos representativos los ciudadanos tienen la capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas ejemplo de ellos lo vemos en el llamado a referéndum y a plebiscitos.....
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VS DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
El pueblo de Venezuela a raíz de las coyunturas del pasado ha tenido varios cambios uno de estos en la forma de Gobierno ya que anteriormente Venezuela tenía una democracia Representativa y en la actualidad posee una Democracia Participativa como lo reza en el Preámbulo de la constitución del 99 la cual transcribimos textualmente a continuación:
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático.
Y en el artículo 06 de la misma dice lo siguiente:
Artículo 6.El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Es decir Venezuela ha hecho cambios a través de la historia según los acontecimientos sociales, a los cuales se ha visto sometida.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VS DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado
Variantes
Bajo este término se incluyen también diversas formas o variantes de democracia:
Democracia directa
Democracia deliberativa
Democracia consensual
Democracia sin partidos
Democracia dirigida
La democracia participativa y estas y otras formas no deben considerarse como excluyentes entre sí. Más bien, cada una de ellas apunta en una determinada dirección sobre cómo hacer avanzar la democracia representativa tradicional hacia sistemas con mayor grado de participación. En la práctica, un sistema concreto de democracia participativa puede basarse en ideas y métodos provenientes de distintas variantes.
A nivel académico, algunos politólogos abogan por una redefinición del término 'democracia participativa' como una actividad de base comunitaria en el ámbito de la sociedad civil, argumentando que es indispensable una firme base no gubernamental como condición previa a la formación y consolidación de una auténtica democracia liberal. Estos autores tienden también a destacar la importancia de que se mantenga una clara separación entre la sociedad civil y el ámbito de la actividad política formal e institucional.
Democracia participativa y Gobierno de la mayoría
El problema básico del concepto de democracia participativa es la disyuntiva de cómo reconciliarlo con el gobierno de la mayoría. Sir Arthur Lewis, laureado con el Premio Nobel, señaló en una de sus obras
...