Dinero en bolsa
Enviado por DAVIID BELLO GONZALEZ • 10 de Agosto de 2021 • Reseña • 542 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
DINERO EN BOLSA
Nestor David Bello Gonzalez 7003651
Tercer Parcial
“El consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental producto de la irresponsabilidad de la humanidad” Pineda (2020).
La contaminación ambiental es un problema ante el cual no solo los humanos sino cualquier ser vivo se enfrenta en el planeta, como lo indica ECODES (2019) “La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo”, es por eso que en el 2017 el gobierno colombiano con el fin de desestimular el uso de empaques plásticos decidió aplicar un impuesto por cada bolsa plástica que se use en un supermercado.
Algunas personas argumentan que este incremento solo beneficia a los fabricantes de bolsas, pero estas personas no saben que en la ley se contempla que el precio de venta entre fabricantes y supermercados no cambie, el dinero se recauda de los supermercados a las personas naturales, al igual el impuesto se le cobra directamente a los supermercados y no a los fabricantes, y cabe destacar que bolsas reutilizadas o empaques que no sean plásticos no son poseen este impuesto. Es por estas razones que los fabricantes no tienen excusa alguna de aumentar sus precios y por ende ganancias.
El único inconveniente como lo expone Semana (2021) los colombianos que usen una bolsa plástica tendrán que pagar 51 pesos. Esto implica que, en 4 años, el incremento ha sido del 155%. La idea original suponía que para 2020 se pagarán 50 pesos lo cual no está muy lejos de la realidad, pero también hay que tener en cuenta la inflación y el contexto de las familias colombianas para este aumento.
Así que tenemos implicaciones en el aumento en el precio del impuesto, por mi parte me parece excelente la ley y el impuesto sobre las bolsas plásticas, esto ayuda al no uso y no adquisición por parte de los consumidores directos de estos contaminadores ambientales, pero hay que tener conciencia del contexto en el cual viven las personas, el aumento anual no puede ser igual al 155% como lo es actualmente, en algún momento será insostenible este precio y los supermercados optaron por subir sus precios fijos para que estas variables no afectan las compras, ya que ellos son los que pagan el impuesto a las bolsas directo y sin tener certeza de cuántas serán utilizadas.
En conclusión, el impuesto para las bolsas plásticas en una medida humanitaria y con conciencia del gobierno, pero a su vez no tienen que aprovecharse y sacar ventaja de esto ya que si su precio se desborda será insostenible para supermercados que son los compradores y no tienen certeza de sus ventas, para las personas naturales siendo su bolsillo el principal afectado y para los productores generando pérdidas en ventas.
Pineda (2020) https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/bolsas-de-plastico/
...