El Dinero
Enviado por elsatorres • 11 de Mayo de 2012 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
EL DINERO.
HISTORIA DEL DINERO.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.
Antes de que el dinero existiera los intercambios entre personas eran, en cierto modo, complicados, pues estos se realizaban a través del trueque.
En ese entonces era evidente la necesidad de crear o encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados y que fuera, igualmente, aceptado por todas las personas como forma de pago por sus mercancías.
Existieron muchos tipos de mercancías que buscaban cumplir con el anterior propósito, sin embargo, siempre se encontraban inconvenientes al usarlas: Se intento utilizar ganado, pero no se podía dividir en pequeñas partes, aceite de oliva. Otras mercancías utilizadas fueron: Cerveza, vino, cigarrillos, algunos metales, etc... Estos últimos lo, metales, fueron los que más se acomodaron a las necesidades, pues se podían dividir en pedazos reducidos, eran fáciles de distinguir, tenían belleza propia, eran resistentes y poseían un valor propio por ser escasos. La plata y el oro eran los más utilizados.
La dificultad y el peligro que conllevaba llevar monedas de oro era evidente: Además de ser pesadas, eran un botín fácil para los ladrones, razón por la cual se busco reemplazar las monedas por algo más fácil de cargar que no implicara tanto peso y peligro, siendo así como se llego al papel moneda, llamado comúnmente billetes, los cuales, en un principio, podían ser cambiados por oro.
Actualmente, el dinero, tanto en billetes como en monedas, no se puede cambiar por oro, ni tiene valor en si mismo: su valor radica en las cosas que se pueden comprar con él.
El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.
El dinero cumple, principalmente, tres funciones:
MEDIO DE CAMBIO: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pague con dinero y estas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio.
MEDICION DE VALOR: El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas como sucedías con el trueque. La forma en que ahora se mide el valor de algún bien o servicio es a través del dinero, por lo que se consigue establecer una medida convencional.
DEPOSITO DE VALOR: El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy liquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y rápida; por esta razón, al ser deposito de valor, se puede recibir a cambio de otra mercancía o servicio, la cual tiene un valor que exige ser pagado.
LA MONEDA.
Cuando se habla de moneda, se está haciendo referencia a la expresión o representación material del dinero. Esta representación incluye el papel moneda, constituidos por los billetes y las monedas metálicas que utilizamos en todas las transacciones
...