Dinámica Poblacional México
Enviado por chocolatitha92 • 17 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 396 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
Dinámica Poblacional
- Durante el siglo XX México experimentó un acelerado crecimiento demográfico: a principios de siglo había una población total de 13.6 millones de habitantes, mientras que para el año 2000 la población fue de 97.4 millones y cinco años más tarde alcanzó la cifra de 103.2 millones.
En la comprensión de la dinámica demográfica además del aumento en la cobertura de los servicios de salud y a los adelantos científicos en el campo de la medicina deben considerarse otros factores que influyen, como son las condiciones socio-culturales relacionadas con la reproducción humana, así como la distribución de los individuos en un territorio tomando en cuenta los flujos migratorios (campo-ciudad, entre ciudades y a nivel internacional). Estos comportamientos se asocian a los cambios en las estructuras económicas y sociales del país.
La relación de la población con el entorno natural está intrínsecamente ligada al uso de los recursos naturales que sirven de sustento a la vida diaria de los individuos (agua, alimentos, vestido, etcétera).
La importancia del crecimiento y del tamaño de la población radica en la dificultad de luchar contra un proceso que limita los tiempos de capacidad de respuesta y que se complejiza con el aumento de habitantes en un lugar determinado.
Al rebasarse las capacidades tanto ambientales como tecnológicas para proveer estos requerimientos, se recurre a la gestión y coordinación de otras estructuras territoriales para poder solventar estas necesidades. Esto tendrá como consecuencia afectaciones ambientales de manera indirecta a otras zonas, como es el caso de la extracción y trasferencia de agua entre cuencas o la producción de alimentos para sostener a la población que reside en ciudades.
- El crecimiento de la población y su proyección hacia el futuro son de gran interés por parte de los políticos, investigadores y especialistas en demografía, debido a las múltiples relaciones que tiene con los aspectos ecológicos, sociales económicos y en general con las condiciones de vida de la población. En el crecimiento de la población intervienen la natalidad, mortalidad y migración, no obstante en ciertos tipos de análisis se considera únicamente el crecimiento vegetativo o balance entre nacimientos y muertes obviando la migración.
La teoría de la transición demográfica explica la dinámica de crecimiento de la población, señalando cambios de altos a bajos niveles en los componentes del crecimiento vegetativo de la población, con etapas diferenciadas tanto en el inicio como en la intensidad de estos cambios.
...