ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Racial


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La discriminación por motivo de raza es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre personas se den de forma adecuada y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. Las personas que ejercen este tipo de discriminación muchas veces llegan a extremos insospechados, como humillaciones y crímenes, lo cual resulta preocupante puesto que ya no se limitan a no aceptar a la otra persona, sino que atentan contra su integridad física, psicológica y emocional.

Este tipo de discriminación es, hoy en día, un problema que afecta gravemente nuestra sociedad, pues acentúa la desigualdad, creando por ente sectores desfavorecidos o marginados, dado que se centra en la superioridad de determinadas razas.

A pesar que los países hacen esfuerzos legislativos e institucionales para luchar contra este problema, en nuestro país existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial.

Además de esto, está la dificultad de ubicar los sectores discriminados en el Perú, puesto que al ser un país pluri-cultural, no está definido qué sector es el más discriminado; otra dificultad es la interiorización que hacen las víctimas del maltrato, ya sea por vergüenza o pensando que está bien, que es normal.

Existen incluso estudios sociales realizados en nuestro país y que han señalado que la discriminación racial está vinculada íntimamente con la exclusión social, siendo por ello la causa de la mayor pobreza y exclusión de los indígenas y nativos peruanos, mucho más que de los afro descendientes, no implicando lo anterior, que éstos no sean discriminados, ya que de igual manera lo son, en menor medida.

Siendo ello así, en el presente trabajo nos ocuparemos de analizar la discriminación racial, su historia, consecuencias, y todo lo relacionado a ella, para intentar llegar a una respuesta en la lucha contra este problema social. 

DISCRIMINACIÓN POR RAZA

La discriminación por raza es denominada racismo en la actualidad. Se entiende como racismo la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o “sociocéntrica” que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. En cambio, el racismo en sentido restringido sería “una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables”. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi, conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las “inferiores”.

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Historia del racismo

La historia del racismo comienza con la segregación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad, entre ellos el Talmud. Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chovinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, señaló que la ideología racista conocida como “racismo popular”, que se desarrolló a fines del siglo XIX, se usó para legitimar la conquista imperialista de territorios extranjeros y los crímenes que le siguieron, tales como el genocidio de Herero y Namaqua (1904-1907) o el genocidio armenio (1915-1917).

El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número importante de tratados internacionales ha intentado terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

En España se crea el concepto de las “castas” o “cruzas” (mestizos, mulatos, castizos, etc.) representando las variedades de mezclas entre las tres etnias europea, indígenas y negros y sus descendientes, sobre la que se creó una sociedad colonial estratificada. En las colonias españolas en América, el mestizaje fue un proceso paradójico, prohibido y al mismo tiempo masivo. La “limpieza de sangre” apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre “pura” y personas a los que se les atribuía tener la sangre “impura” o “manchada” o “mezclada” con la población conversa de judíos o moros de España, creándose una diferenciación entre “cristianos viejos” y “cristianos nuevos”.

El racismo fue intensamente usado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el “reparto de África” legalizado en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com