Discriminacion Vih/sida
Enviado por pink.10 • 22 de Junio de 2014 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 361 Visitas
La discriminación laboral por tener VIH, reflejo del rechazo de la sociedad al sida
El virus de sida, el VIH, no se contagia por compartir mesa en el trabajo, ni por usar los mismos baños de la oficina ni porque tosan o estornuden a nuestro lado. Sin embargo, "sigue habiendo discriminación en el ámbito laboral, que no es más que el reflejo de la sociedad", explica a RTVE.es Julio Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo con motivo del Día Mundial de lucha contra el sida.
No en vano, un 20% de la población estaría de acuerdo con que la ley obligara a separar a las personas con VIH en ciertos lugares y el 18% cree que deberían hacerse públicos sus nombres, según el estudio de Seisida sobre Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH.
Ninguna empresa puede exigir a un trabajador que se haga una prueba de VIH (menos aún hacerla sin su consentimiento) ni que informe sobre si es portador o no del virus del sida o sobre sus prácticas sexuales, pero la realidad es que se hace.
En la convocatoria de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía de este año, por ejemplo, figuraba todavía entre los motivos de exclusión, fijados en una orden de 1989, las enfermedades de transmisión sexual, como denuncia Juan Beltrán, del Observatorio de Derechos y VIH/sida.
El 26% de las consultas que este organismo recibió el año pasado tenían que ver con el mundo laboral.
Julio Gómez, de la Federación Trabajando en Positivo, explica que los casos que ellos ven van desde despidos, reducciones de horarios, cambios a puestos de menor remuneración, dificultades para ascender en la empresa. Se puede dar incluso situaciones de acoso por parte de otros compañeros.
Solo una mínima parte llega a los juzgados
Solo una mínima parte de los casos de discriminación llega a los juzgados por dos motivos fundamentalmente, según explica Julio Gómez, de Trabajando en Positivo. Primero porque "hay que demostrar que te han despedido por VIH" y eso no fácil; y segundo, porque acudir a un juzgado supone para esa persona hacer público que es seropositivo. "Es algo que frena a muchas personas".
Beltrán explica que uno de los casos que están actualmente en la justicia es el de un trabajador que fue despedido horas después de que mandara a un compañero un mail explicándole que tenía VIH y que acabó leyendo su jefe. En este caso, apunta el responsable del Observatorio, "la relación es muy directa".
Cuando existen indicios de discriminación se produce lo que se llama la carga inversa de la prueba. Es decir, es la empresa la que tiene que demostrar que no ha discriminado al trabajador con VIH.
No hay riesgo de transmisión del VIH en el trabajo
Desde el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida ofrecen asesoramiento jurídico a las personas que se deciden a dar el paso, pero insisten en que hay que trabajar en la concienciación.
"No hay ningún riesgo de contagio", asegura Beltrán que recuerda que la Organización Internacional del Trabajo recoge entre sus recomendaciones que "no se debería exigir a ningún trabajador que se someta a una prueba de detención de VIH ni que revele su estado serológico".
El problema es que se sigue considerando un virus "fácilmente transmisible, cuando no lo es", Julio Gómez. El VIH solo se transmite por relaciones sexuales con penetración sin preservativo; por compartir jeringuillas, agujas, otro material de inyección o instrumento cortante que haya estado
...