Discriminación De Genero
Enviado por carlarodriguez • 2 de Septiembre de 2014 • 272 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Discriminacion por razon de sexo
El Estatuto de los Trabajadores considera nulos los pactos, cláusulas, normas reglamentarias o decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones, favorables o adversas, en el empleo así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo por razón de sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos, vínculos de parentesco con otros trabajadores de la empresa y lengua dentro del Estado español.
La discriminación por razón de sexo comprende:
- La discriminación directa, es decir, los tratamientos peyorativos fundamentados en la constatación del sexo.
- La discriminación indirecta, basada en el establecimiento de un criterio neutro que produce diferencias de trato.
- La apariencia de protección, que conduce a perpetuar los estereotipos.
En el caso de las mujeres, se considera nulo (y no improcedente) el despido disciplinario o fundamentado en causas aparentemente objetivas que no puedan acreditarse producido en los siguientes supuestos:
- Trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión por maternidad.
- Trabajadores que hayan solicitado un permiso de lactancia o reducción de la jornada por cuidado de un menor de seis años o un minusválido, o estén disfrutando de ellos.
- Trabajadores durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento.
También se ha considerado discriminatoria la decisión empresarial de:
- No prorrogar un contrato temporal a una trabajadora por encontrarse embarazada y sí, en cambio, prorrogar los del resto de sus compañeras.
- No llamar a la trabajadora fija discontinua que estaba embarazada.
- Rescindir el contrato de una trabajadora embarazada dentro del periodo de prueba sin motivo alguno.
...