Discriminación
Enviado por 123mayra • 1 de Agosto de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Día a día convivimos con varias personas y siempre va a haber alguien, quien va a hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios: el origen racial, sexo, nivel socioeconómico, religión, ideal político, color, etc. Son problemas comunes que se ven a diario en cualquier lugar en cualquier momento.
A menudo el trato de personas superiores como: políticos, jefes de justicia, sacerdotes, abogados, doctores. En fin toda aquella persona que posee mayor clase social, tiende a discriminar a las personas de menor rango. Estas personas con menor rango son aquellas que por motivos económicos no han tenido una buena educación o tienen un grado de ignorancia que los hace vulnerables. La gente tiende a etiquetándolos de tontos, brutos y tienden a menos preciarlos. Se les da un concepto de crédulos y sin sentido de razonamiento.
Las “grandes personas” tienden a subestimar el sentido común de los demás y utilizan la ignorancia, recurriendo a discursos llenos de mentiras disfrazadas de verdades para escapar de problemas o convencerlas de que son buenas personas. La mayoría de estas mentiras son dirigidas a pueblos enteros. Donde caen en los enredos de sus palabras bonitas, o a veces a una sola persona para estafarla. Todas estos engaños pierde rumbo cuando el pueblo se da cuenta y empieza a lanzar acusaciones que pueden ser verdades y el teatro de esas personas es revelado. A veces solo se necesita instinto común para descubrir estas falsedades. Pero el miedo a equivocarse también invade a estas personas.
En el libro Mama Pacha de Jorge Icaza, Timoteo Játiva lanza un discurso en el cual embarra en las sospechas a todo el pueblo, por la muerte de Mama Pacha y pareciendo el héroe de la historia se quiere salvar de su culpa. El teatro se le termina cuando el pueblo se da cuenta que es un acto de grosería, atrevimiento y calumnia; se lo empieza a acusar de asesino.
Denigrar a una persona es tan solo por cuestiones de supervivencia del más fuerte, pero no justifica las injusticias que se cometen hacia los demás. Hoy en día los discursos son usados por políticos para dirigirse al pueblo y engañarlos, pero nadie se da cuenta hasta que es demasiado tarde y él ha cometido todos sus delitos. En las empresas cuando la ignorancia de los trabajadores es utilizada para disminuir sus sueldos y tener mano de obra barata, o tal vez esta gente lo sabe pero por su educación no le queda más que aceptar lo poco que le pagan. La discriminación también aparece cuando se ve su clase social y se le impide trabajar en lo que tanto esfuerzo le costa aprender.
La discriminación, ya sea de cualquier tipo, a sido, será y seguirá siendo un problema social de todos. Y no desaparecerá porque es parte del ser humano. Denigrar a alguien es solo un instinto para sentirse superiores, para beneficiarse de ellos. Aunque debemos entender que no por ello somos mejores
...