Discurso 12 De Octubre
Enviado por ceciliapino • 1 de Septiembre de 2013 • 393 Palabras (2 Páginas) • 337 Visitas
Tradicionalmente se recordaba el 12 de Octubre como el “Día de la Raza” en conmemoración de la llegada de los españoles en 1492 a América: en ese entonces una tierra habitada por numerosos pueblos, en todas las regiones del continente. No eran iguales entre sí, no poseían la misma lengua ni la misma organización social, cultural, tecnológica o modos de pensar. Sin embargo todos fueron denominados con el mismo nombre: “indios”. Con esta palabra se los consideró iguales entre sí, homogéneos, por encima de las diferencias.
Conviene volver una mirada fresca hacia aquel acontecimiento y su significado. La verdad es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales… que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría. Somos una herencia valiosa de indígenas, españoles y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural.
En Octubre de 2007, después de más de 500 años, el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, presentó el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de Octubre sea denominado “Día de la Diversidad Cultural Americana”, con el objetivo de valorizar las identidades étnicas y culturales, y hacer una reflexión histórica.
Es una tendencia en los último años, que el 12 de Octubre sea más que día de festejo día de luto por los indios de América. Ésta fecha de ninguna manera debe significar un pase de facturas a España, se debe hacer hincapié en la reflexión, en los problemas que tenemos para manejar la diversidad cultural que existe en nuestro país, en la situación actual de los pocos indígenas que quedan, en las minorías repudiadas.
Nos encontramos en un tiempo de necesaria reivindicación, de esfuerzos para alcanzar acuerdos y aceptación, acortar las distancias y crecer en el respeto por aquello que para el otro es parte de su ser.
San Pedro en una de sus cartas dice:
“Vivan todos unidos, compartan las preocupaciones de los demás, ámense como hermanos, sean misericordiosos y humildes. No devuelvan mal por mal, ni injuria por injuria: al contrario, retribuyan con bendiciones, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición” “El que ama la vida y desea gozar de días felices, guarde su lengua del mal y sus labios de palabras mentirosas; apártese del mal y practique el bien; busque la paz y siga tras ella”
Gracias
...