Discurso Sobre La Solidaridad
Enviado por naghely • 2 de Febrero de 2014 • 513 Palabras (3 Páginas) • 14.511 Visitas
Discurso sobre la Solidaridad
Buenas tardes profesor, compañeros y compañeras: La sociedad ha buscado una mayor libertad, alta competitividad social, que de alguna manera ha ido dejando de lado el carácter solidario, por ende, se va produciendo un rompimiento de los lazos sociales. Un gesto o una palabra pueden cambiar la situación que estamos viviendo. Puede ser fácil dejar todo como esta, algunos piensan que es la ley de la vida, otros simplemente dicen es su karma, pero algunos con más altura de mira creen que es para cambiar el sistema de vida de las personas. La solidaridad va más allá de dar una moneda, es ayudar con el corazón.Ver a un grupo de pequeños de una situación en riesgo social con unaalegría inmensa porque le dedicas por ejemplo un par de horas a la semana para jugar y entregarles tu cariño y apoyo, es uno de los momentos más profundo de la vida, porque realizando pequeños gestos que para alguno puede ser banal, para otro puede ser un cambio de vida y de pensamiento. La solidaridad no se alcanza por medio de la investigación, sino por medio de la imaginación. (De ver a los extraños como compañeros en el sufrimiento).No se descubre, sino se crea, por medio de la reflexión. (Se crea incrementando nuestra sensibilidad a los detalles particulares del dolor y de la humillación de seres humanos distintos, desconocidos para nosotros).En mi utopía más solidaridad en el mundo, significa mayor felicidad en nuestra alma.
Recordemos las famosas frases “la unión hace la fuerza”, “uno para todos y todos para uno”. Estas y otras frases nos hablan de un valor muy importante, algunas veces olvidado, la solidaridad.
Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano; pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) Es tan grande el poder de la solidaridad que, cuando la ponemos en práctica, nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño), cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿quién puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad verdadera en todos los hombres? Ya sean jurídicos, ya sean filosóficos, ya sean morales los argumentos que se esgriman a favor de ella, cualquier hombre que acepte a la justicia como la constante y perpetua disposición
...