Discurso del presidente Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas
Enviado por jhonathanluisdia • 17 de Abril de 2015 • Informe • 4.942 Palabras (20 Páginas) • 316 Visitas
Discurso del presidente Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas
13 DE ABRIL DE 2015 / POR: MINCI
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Quisiera darle la palabra en este momento al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros Bueno, querido compañero Presidente, Juan Carlos Varela, a quién conocí cuando juntos éramos cancilleres y establecimos a pesar de la diferencia del los proyectos políticos y de las visiones establecimos una buena y profunda amistad que hemos continuado ahora como Presidentes.
Vicepresidenta, canciller, compañeros y compañeras, jefas y jefes de Estado y de gobierno. Estamos sin lugar a dudas en tiempos de historia pero no es de cualquier historia, en tiempo de una nueva historia que a veces por ser protagonistas y estar en el ojo del huracán en nuestros respectivos países puede ser que no logremos valorar en toda su magnitud.
Presidente Juan Carlos, ayer yo estuve, al llegar visité la comunidad de Chorrillos, Panamá, y luego visité el antiguo convento de San Francisco en el centro histórico, realmente un museo hermosísimo, allí se desarrolló el Congreso de Panamá donde estuvieron nuestros abuelos convocados por el Libertador Simón Bolívar visualizado primero como un sueño, visualizado como un sueño. En la Carta de Jamaica a penas en 1815, Presidente, mi saludo cariñosos a la primera ministra Portia Simpson, gran amiga de Venezuela, gran bolivariana, pronto estaremos celebrando los 10 años de Petrocaribe, compañero, en septiembre conmemorando 200 años de la Carta de Jamaica, ojalá nos pudieran acompañar algunos jefes de gobierno de de Estado porque realmente es muy importante, Bolívar en ese momento estaba derrotado, solo, la dirección, pusiéramos llamarlo en términos modernos querido presidente Raúl Castro, la dirección político-militar de la lucha de la independencia estaba fraccionada, dividida, desconocían a Bolívar como jefe y llegó a Jamaica salvando su vida milagrosamente y luego fue a Haití a recibir el abrazo cariñoso y salvador de Alexander Petión, Libertador de Haití, la gran Haití de la República de los jacobinos negros, y derrotado Bolívar escribe la famosa Carta de Jamaica, casi como un profeta pero un profeta de fe y de compromiso. Luego le tocó los años 16 y 17 y encontró el camino de la victoria y luego le tocó encontrar y dirigir personalmente una epopeya gigantesca, lamento que no esté el presidente Obama aquí a quien respeto a pesar de que ha amenazado a mi Patria porque para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos y muertos, para nosotros la historia es una fuerza viva y hablamos de la historia porque estamos orgullosos de nuestra historia de la que construyeron los Libertadores y de la que estamos construyendo hoy.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Nicolás Maduro No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos en ningún lugar del mundo.
Por eso presidente Obama, estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella. Decía el Libertador Simón Bolívar en 1815, como dicen el Argentina, en mil ocho quince, 6 de septiembre, “… es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo ya que tiene un origen, una lengua y unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase de diferentes estados que hayan de formarse”. Un sueño, casi una poesía para un hombre derrotado con sus fuerzas diezmadas, y más adelante en la misma Carta de Jamaica dice. “… que bello sería que istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corintios para los Griegos, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí, aquí diríamos hoy, historia viva, un augusto congreso de los representantes de la República, nosotros, de los reinos y de los imperios, ellos a tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo” Simón Bolívar.
Fuimos ayer también a Chorrillos, Presidente, compañero Daniel, Rafael Correa, compañera Dilma, compañeros del Caribe, hermanos y hermanas del Caribe, y el dolor está vivo todavía. 1989, caía el bloque Socialista Soviético, se declaraba el fin de las ideologías, 1989 es inolvidable para nosotros los venezolanos, 1989 se inició con el Caracazo, 27 y 28 de febrero de 1989, se calcula más de 3 mil muertos en la masacre más horrorosa que jamás ha ocurrido en la historia de Venezuela y jamás hubo corte interamericana, Presidente Correa, ni comisión interamericana de Derechos Humanos que dijera una palabra porque los asesinados fueron los humildes de los barrios de Caracas, de Valencia, de Maracaibo, y los humildes son invisibles para las oligarquías y para las diplomacias imperiales, y todavía estábamos llorando nuestros muertos, comandante Raúl Castro, comandante Fidel Castro, porque yo siento que Cuba sentada allí ahí está sentado Fidel de pié, digno, victorioso. Estábamos llorando a nuestros muertos y un día amanecimos llenos de más dolor cuando las armas más modernas del mundo atacaron al pueblo de Chorrillos que estaban durmiendo en sus casas, no se nos puede olvidar el dolor. Esa invasión fue precedida de un decreto de la misma proporción que tengo aquí, el decreto declarando a Panamá amenaza de los Estados Unidos, no fue cualquier cosa, tengo una carta y estoy obligado a entregarla. Mi canciller se la entregará a la cancillería, al departamento de Estado, la carta del comité de victimas de familiares de Chorrillo, me la entregó una mujer que perdió a su esposo y aún lo llora, 25 años después, Trinidad Ayola, una mujer del pueblo, y aquí exigen justicia, primero que los Estados Unidos le pida perdón histórico a Panamá y creo que es una exigencia justa y equilibrada y sé que el presidente Obama la va a ventilar de esta manera.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Segundo, exigen la indemnización de todos los familiares de los niños que quedaron huérfanos y ya son hombres, de las madres que perdieron sus hijos, de las mujeres que perdieron y quedaron viudas porque se llevaron al amor de su vida. Se calcula más de cuatro mil muertos con las armas más modernas, una masacre que ha tratado de ser tapada como se trata de tapar la historia. La historia no podrá ser detenida, ni tapada jamás, la historia es la historia y seguiremos construyéndola. Hago entrega formal presidente Obama a la canciller y a su delegación de esta carta oficial del comité de víctimas, que me han entregado entre lágrimas y cantos de esperanza
...