Discurso nutrición y economía
Enviado por Kathia GaBa • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 396 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
LA NUTRICIÓN EN LA ECONOMÍA
Buenos días/tardes compañeros y profesora, es un placer para mi compartir con ustedes un tema de gran interés tanto para los presentes, futuros Lic. En nutrición deportiva y para la sociedad en general, como lo es LA NUTRICIÓN EN LA ECONOMIA.
La realidad ha demostrado que la economía sola no da respuesta a los problemas globales del desarrollo, el crecimiento económico no es suficiente para mejorar las condiciones de pobreza y bienestar de los pueblos. La salud es el punto más visible y el más sensible del desarrollo de un país.
La asociación entre salud, nutrición y desarrollo muestran que invertir en nutrición y salud no es sólo una necesidad, sino también una condición indispensable para el desarrollo.
Una proporción importante de los daños a la salud, en términos de muerte y enfermedad se asocian a una mala nutrición. La transmisión de la malnutrición a través de generaciones es común, es decir, madres malnutridas promueven hijos malnutridos, estableciéndose un círculo vicioso de graves consecuencias. Para romper este círculo vicioso deben tomarse en cuenta además de los ingresos económicos, otros elementos esenciales como la educación, el empleo, el acceso a servicios de salud de calidad, el ambiente físico y social adecuados.
La malnutrición desacelera el crecimiento económico y promueve la pobreza por vías como: pérdidas de productividad ocasionadas por el mal estado de salud; pérdidas resultantes del deterioro de las funciones cognitivas y la falta de escolaridad, y pérdidas originadas en el aumento de los costos de la atención de salud.
Los efectos más perjudiciales de la desnutrición se producen durante el embarazo y los primeros años de vida, y las consecuencias de esos daños para la salud, el desarrollo cerebral, la inteligencia, las posibilidades de beneficiarse de la educación y la productividad son, muchas veces, irreversibles.
La alimentación y la nutrición son piezas esenciales y el primer paso para el logro desarrollo y de la reducción de la pobreza. En el mundo de hoy la inversión en nutrición es una necesidad, no un lujo, da poder a los pueblos y al hacerlo, estimula desarrollo y conduce a una reducción de la pobreza.
Ahora es el momento de invertir en nutrición como una herramienta para prevenir y manejar las crisis porque seres humanos bien nutridos retribuyen a la sociedad mayor capacidad de aprendizaje, gastos más bajos en salud y una mayor productividad social.
...