Distribucion En Mexico
Enviado por 3111364342 • 17 de Noviembre de 2014 • 321 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
La lucha por la tierra
La tierra es y ha sido muy importante para todos los mexicanos. Es el arraigo, la casa de nuestros antepasados, origen y
destino, la tierra es una madre que nutre. La tierraencierra el misterio del mundo y de la vida. Nos da origen, nos alimenta y
nos recibe en su seno. Su tenencia nos consuela, nos cobija y da seguridad.
La tierra es el sustento de la vida. En ellacrecen los recursos naturales que el hombre transforma para su supervivencia.
El problema de la distribución de la tierra en México tiene hondas raíces en el pasado. Las leyes sobre la tenencia de latierra han variado en los diferentes periodos de nuestra historia.
Su interpretación y aplicación han ocasionado conflictos que a veces sólo las armas han podido resolver
La tenencia de la tierraha sido motivo de cruentas luchas a lo largo de la historia de México. La distribución justa y equitativa de la tierra ha sido una de las causas de esas luchas.
El problema de la distribución de latierra en México tiene hondas raíces en el pasado. Las leyes libre la tenencia de la tierra han variado en los diferentes periodos de nuestra historia. Su interpretación y aplicación han ocasionadoconflictos que a veces sólo las armas han podido resolver.
Epoca Prehispánica
Los pueblos más desarrollados del antiguo México, como los mayas y los mexicas, consideraban de gran valor el trabajoagrícola y a la tierra como un bien divino.
El pueblo mexica conocido también como azteca, tenía como base de su organización social el calpulli. En cada calpulli habitaban varias familias a las cualesse les otorgaba el derecho de cultivar una superficie de terreno.
A cada familia se le proporcionaba una parcela para construir su casa y para cultivar lo necesario para su propio beneficio.
Lafamilia debía cultivar la tierra, no podía venderla ni rentarla.
Si un jefe de familia dejaba de cultivar su parcela durante dos años sin causa justificada, perdía el derecho de cultivarla
...