Doce hombres en pugna - análisis.
Enviado por Esteban Ospina Roldán • 20 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
TEORIA GENERAL DEL DERECHO
TALLER EVALUATIVO
(DOCE HOMBRES EN PUGNA)
POR:
ESTEBAN OSPINA ROLDÁN
DAVID DEL VALLE
- Haga una breve reseña de la película, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de la historia.
La película trata de doce hombres que son parte de un grupo de jurados de un tribunal de justicia, estos están a cargo de un caso de homicidio, donde se acusa a un joven de 18 años de haber asesinado a su padre. Estos hombres tienen que llegar a una resolución, declarando culpable o inocente al joven en cuestión. Los argumentos para ser acusado eran dos testigos que lo declaraban culpable. El primer testigo era un anciano que lo escucho gritar al joven la frase de: “Te voy a matar” y el segundo testigo era una señora de 40 años de edad aproximadamente, que vio al joven sostener una navaja con la cual se cree que apuñalo al padre. Los doce hombres estaban encargado de resolver si el joven era culpable o inocente, es por esto que los doce tenían que estar de acuerdo, ya que en sus manos estaba dejar libre o privar a una persona de su libertad, como también el hacer justicia por un crimen. Cada uno de los hombres tuvo que dar su argumento del porqué lo declaraban culpable o inocente, para tomar una resolución donde todos lleguen al mismo veredicto, uno de estos hombres, estaba muy apurado porque tenía que ir a un partido de béisbol y quería que llegaran luego a un consenso y así dar el veredicto final, para irse rápidamente al partido. Este hombre expreso que encontraba culpable al joven y que si todos estaban de acuerdo, ya no había más que hacer y se podrían ir. Luego que los doce hombres expusieron sus argumentos resulto que once de ellos encontraron culpable al joven por las pruebas que se expusieron en el juicio, pero uno de ellos no está de acuerdo con el veredicto de declarar al joven culpable, así que poco a poco este miembro hace que los demás vayan cambiando su actitud e hizo que se dieran cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio, por lo tanto esto provoco que se cuestionaran el veredicto que habían dado. La persona que creía que el joven era inocente hizo que las demás se cuestionaran su respuesta, enviándoles mensajes, los cuales fueron recibidos por estos y fueron entendidos y aceptados positivamente, provocando un cambio de actitud ante la inocencia del joven, sin embargo uno de los integrantes del jurado persiste en la culpabilidad del joven y su actitud es muy dura al juzgarlo. Este hombre había tenido problemas personales con su hijo, el cual tenía una edad parecida a la del joven que estaban acusando. Luego de muchas discusiones este hombre acepto que las hipótesis realizadas por sus colegas eran verdaderas y que no podía negar que ellos tenían razón con el análisis que habían expuesto, diciendo que encontraba inocente al joven.
- ¿Usted considera que en el derecho las leyes deben aplicarse tal cual están escritas sin atender las consideraciones particulares de un conflicto jurídico?
Consideramos que esto depende totalmente de la situación pues dado un caso acontecido en el cual se entre en este tipo de polémica habría que analizar detalladamente la aplicación que se le da a la ley. Se presentan en la realidad varios casos en los cuales la ley no se ajusta verdaderamente a lo que debería ser su deber que va siempre en pro de la persona y sus derechos. Un claro ejemplo está plasmado en la sentencia T-1033/08 donde un ciudadano acude a que se le regrese su nombre antiguo, pues anteriormente ya lo había cambiado por un nombre femenino pues se veía caracterizado más por una personalidad femenina que masculina, aunque este al tiempo se retractó y se vio en la necesidad de recurrir a un segundo cambio de nombre con el objetivo de su libre desarrollo de la personalidad y se le es negado pues está estipulado en la C.C que el cambio de nombre solo se puede efectuar una sola vez, por lo cual este ciudadano utiliza el mecanismo de la tutela y acude a que se haga efectivo su cambio de nombre pues sus razones eran válidas. Al final de un proceso más extenso, se concluye con que es deber del estado reconocerle su segundo cambio de nombre, pues al no permitírselo, se estaría atentando contra el libre desarrollo de la personalidad, uno de los derechos fundamentales inscritos en la C.C. con esto concluimos que no siempre se puede seguir la ley al pie de la letra, en ocasiones, con una justa causa hay que hacer excepciones en su aplicación.
...