Documento de análisis del conflicto “No hubo tiempo para la tristeza”
Enviado por juisa02 • 8 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 923 Visitas
[pic 1]
Documento de análisis del conflicto
“No hubo tiempo para la tristeza”
Documental
Docente
Delia Del Rosario Rodríguez Estrada
Presentado por:
Juan Carlos Buitrago Prada ID: 559117
Sandra Milena Molina Avilés ID: 517184
Martha Ximena Gordillo ID: 556679
Corporación Universitaria El Minuto De Dios
Cali Valle
2019
Introducción
La gráfica sobre la cual se trabajó al realizar este análisis se titula “No hubo tiempo para la tristeza”, es de tipo documental en video con más de una hora de duración que relata e ilustra cómo Colombia ha estado durante más de medio siglo inmersa en la atmósfera de un conflicto armado y como sus víctimas ha intentado mantenerse firmes ante sus consecuencias. Este documental cuenta con testimonios de las víctimas de hechos significativos como Bojayá, la chorrera, San Carlos y Medellín, escenarios que exponen la atrocidad del conflicto. También cuenta con aciertos de investigaciones e informes como “Basta ya Colombia, Memorias de Guerra, y Dignidad”
Es de importancia tener en cuenta al frente de un tema complejo como el conflicto armado y su resolución la definición del problema puntual, analizar sus causas, definir sobre cuáles objetivos actuar, plantear alternativas, escoger las apropiadas, ponerlas en práctica para poder evaluar los resultados.
Resumen
El conflicto nace mucho antes de las guerras presentadas entre guerrilla y paramilitares, incluso mucho antes de las fuertes batallas de los godos y los liberales. Para llegar al inicio de la guerra tendríamos que hablar de la historia en la que fue constituida nuestra nación y sus luchas por la conquista de tierra, en este contexto los distintos grupos armados justifican el uso de las armas como único medio para ser escuchados.
La resistencia de la población les costó la vida a muchos, donde el pertenecer o apoyar uno de los grupos armado automáticamente se convertían enemigo u objetivo militar de los otros grupos armados, llevando a la ciudad esta misma problemática donde en algunos barrios se crean bandas que se enfrentan entre ellas disputándose el territorio, es decir que no cambia la problemática, el territorio y el dominio sobre este ha sido uno de los motivos por los que en nuestro país se ha derramado mucha sangre.
Ante el conflicto la memoria es una manera de decir ya no más! pero a la vez ha sido el instrumento para que los demás ciudadanos de Colombia conozcan el conflicto.
PROBLEMA
La Historia Colombiana describe a lo largo de los años desde su independencia de España, una inestabilidad política y una desigualdad social constante y común en cada una de las etapas históricas del país. Podría entonces interpretarse esta situación como el problema que genera y da pie al conflicto armado que se ha vivido durante tanto tiempo.
EL CONFLICTO
Desde 1960 el conflicto se caracteriza por una guerra desigual, inicialmente de baja intensidad entre el Estado y grupos armados como guerrilla de extrema izquierda, paramilitar de extrema derecha, carteles de droga y bandas criminales, todos formados en el territorio colombiano.
ESTRUCTURA DEL CONFLICTO
Desde el ejercicio del conflicto este puede verse como agente transformador de la sociedad desde todas las dimensiones del ser humano, por lo que se plantean unos postulados desde una visión positivista:
El conflicto es histórico
Los antecedentes del conflicto armado en Colombia inician con el bipartidismo a mediados de los años 40, abriendo paso al terrorismo, en un estado débil, desequilibrado, con marcadas diferencias económicas, y polarizado por afinidades políticas. De aquí en adelante el conflicto armado dio un salto significativo, pues aparece la intimidación y la organización de estructuras terroristas que implementaron como mecanismo de presión al gobierno un sinnúmero de barbaries, como las intervenciones armadas a poblaciones, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres indiscriminadas de civiles, secuestros, muertes y desplazamiento forzoso.
El conflicto es una expresión de lo social
El conflicto es un hecho social, viene de la naturaleza humana, relacionando su capacidad racional y la manera subjetiva de ver una situación. De allí el desacuerdo pues lo justo para unos no es lo mismo para otros.
El conflicto conlleva riesgos y oportunidades
A pesar de los riesgos que el conflicto presenta, hace que la sociedad y sus componentes creen nuevas formas de interactuar y comunicarse en aras de encontrar soluciones alternativas a la situación que viven.
El conflicto conlleva a múltiples formas de expresión y resolución
Colombia es un país multicultural y pluriétnico, lo que facilita la diversidad de pensamiento, generando maneras de mantener, superar y transformar el conflicto propias de la sociedad de nuestro país, pues el conflicto no es el mismo en un ámbito determinado ni tampoco es la misma la forma de abordarlo.
El conflicto admite la diferencia y la unicidad
Así como en el conflicto es evidente la diversidad, también es notoria la unicidad, pues cada ser humano es único e irrepetible, y es esto lo que le da identidad propia al conflicto.
John Paul Lederach planea tres elementos básicos constitutivos de todo conflicto que al desarrollarse llevan a la solución positiva del mismo.[pic 2]
La tipología del conflicto (estructural)
Se habla de un tipo estructural, ya que en Colombia se ha desarrollado en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final. Sin embargo, la etapa final conocida como el posconflicto ha sido la más larga y costosa por su su complejidad y la desfavorable relación diplomática que existe entre sus gobernantes, generando tensión política, económica y social. Actualmente se habla de una supuesta intervención militar para “dar solución” a esta crisis y alejan la posibilidad de una solución pacífica.
...