Dolarización en Venezuela
Enviado por 11438948 • 1 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
Antes que nada queremos exponer el Artículo 318 de nuestra constitución en lo referente al sistema monetario nacional donde estable; Las Competencia Monetaria Del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central De Venezuela. El objetivo fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria (El Bolívar), en caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la Republica.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasa de interés, administrar las reservas internacionales y todas aquellas que establezca la ley.
Cuando hablamos de dolarización en la economía de un país es la sustitución de la moneda nacional, en este caso el Bolívar. Este proceso consiste en la renuncia de la moneda local o de la circulación legal como instrumento de intercambio, reserva de valor y unidad de cuentas con la consecuencia de adopción de una moneda extranjera para que cumpla con estas funciones básicas del dinero. Existen tres modalidades de dolarización oficial: unilateral, bilateral y unión monetaria. En el caso de nuestro país la decisión para las dos primeras modalidades implicaría la modificación del artículo de la constitución antes señalado cosa que aún no tiene planteado el gobierno por el proceso que implicaría la reforma de dicho artículo. La dolarización unilateral tiene la ventaja que puede ser implementada inmediatamente, sin tener que el gobierno que gastar tiempo en negociación para llegar a un acuerdo con el gobierno que imprime.
Queremos señalar que esta modalidad se está llevando a cabo en nuestro país, sin que haya habido acuerdo alguno entre Venezuela y el país que imprime el dólar, es decir, los EEUU.
Vemos que el dólar es una moneda que sirve como intercambio de cuentas, como compras de productos mercancías, maquinarias entre otras, diariamente en todo el territorio nacional, es decir ya esta moneda es como legal en Venezuela y esta dominando depósitos bancarios, aunque juega un papel secundario con respecto a nuestra moneda (El Bolívar) cuando se trata de pagar salarios, impuestos, obligaciones al gobierno venezolano y transacciones del día a día
En este sentido, según nuestro criterio en el sistema monetario Nacional se mantiene la independencia y la soberanía en materia de políticas eco-monetarias orientadas a controlar los ciclos económicos; es decir, el Banco Central de Venezuela.
Entonces podemos decir que la dolarización en Venezuela no es oficial porque se realiza de manera espontánea por la sociedad, o sea, hay que dejar claro que tampoco es el grueso del país quien la use. Esto no implica una intervención directa por parte de las autoridades monetarias aunque pueden tener la responsabilidad de su gestación. También se le conoce dolarización de gastos y comida en la renuncia progresiva de la moneda de curso legal por la moneda extranjera que tiene una mejor estabilidad para sus agentes económicos en cuanto al cumplimiento de las transformaciones técnicas del dinero. La moneda de curso legal (El Bolívar), sigue vigente, pero las preferencias o demandas de dinero se desvían hacia la obtención de divisas.
En las circunstancias económicas y políticas que vive Venezuela; No se puede realizar todas las transacciones o la mayoría de ellos en Bolívares ante la creciente y evidente devaluación impulsada por fenómenos que ocurren en el país y otros provenientes del extranjero, por una pesada del poder adquisitivo, los agentes que se ven incentivados a preservar sus ahorros en moneda extranjera y su control de precio, y llevar los mismos a través del mercado no oficial de divisas gracias a la intervención del Estado Venezolano, el Bolívar mantiene su valor de unidad de cuenta pero comenzó a perder uso como reserva de valor.
En el análisis de este tema no podremos dejar de todo que los análisis estructuradamente económicos no existen aunque ciertos tipos de economía la técnica económica en sí misma. Esta es la vía de protección de algunos sectores que construyen sus discursos académicos y políticos en positivas necesarias y necesidades con los que pretenden legitimar historia y políticamente sus puntos de vistas de la responsabilidad económica.
Este señalamiento lo hacemos porque al intentar analizar la economía y en particular los ajustes cambiarios llevados a cabo por el Bolívar sin justificar estos y sus efectos sobre otra variables económicas, tenemos necesariamente que considerar el contexto político en que dicha medida fue tomada. Por un lado desde el punto de vista interno hay que considerar el escenario de inestabilidad política y económica que amenaza el país, desde el golpe de estado y el paro petrolero (2002, - 2003), que nos han llevado a la confrontación política al nivel de una guerra civil moderna no declarada y por otro lado, hay que considerar los problemas estructurales propios de la economía Venezolana originada por su exagerada dependencia de la petrolera. Esta situación permite que nuestra economía sea vulnerable volatilidad de los precios del petróleo y la imposibilidad de producir su comportamiento en el mercado municipal.
Hoy por hoy en Venezuela vive un proceso inflacionario sostenido y este proceso acumulado en su grave peligro para el bienestar y la economía nacional. Generalmente estos procesos están atendidos por un déficit fiscal a través del crédito interno con el consecuente incremento en la cantidad de dinero que circula en la sin el en la producción de bienes y servicios que produce una distorsión de los precios rotativos y una pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
El tipo de cambio ha jugado un papel fundamental en la determinante de los niveles inflacionaria. Donde la creación del banco Central de Venezuela hasta 1983, Venezuela mantiene un tipo de cambio fijo con libertad cambiaria que proporciona a la inflación, los aumentos en la base monetaria producto de la monetización del gasto fiscal eran absorbidas por la economía mediante una denominación de las reservas entes nacionales de esta manera se ajusta la oferta y demanda de dinero.
Un elemento histórico a señalar fue el abandono del tipo de cambio fijo con libertad contraria que ocurrió el 18 de febrero, llamando varios negros con la adopción a un régimen de tipo de cambio dual. A partir de este año hasta el presente en Venezuela se adoptaron ciertas modalidades
Venezuela se caracteriza por ser un país exportador de petróleo y se encuentra este sector monopolizado
...