Donación De órganos, Para Dar Vida
Enviado por daniela19941994 • 3 de Junio de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
anto Domingo. La donación de órganos consiste en tomar órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otra persona. Los órganos que se pueden donar incluyen riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso, médula ósea y córnea.
Según explica Nicolás Rizik Cabral, cirujano general y de trasplante, los órganos no pueden ser guardados, ya que tienen diferentes viabilidades, funciones y metabolismos. En algunos casos la preservación de los tejidos es muy compleja y en otros es más simple.
Es importante señalar que los órganos deben usarse en un periodo crítico de horas; por ejemplo, el hígado debe trasplantarse en unas 15 horas, el páncreas e intestinos en unas 10 horas y el que más puede durar es el riñón, que puede mantenerse en un límite de 36 horas. En el programa de trasplantes de donación cadavérica, se acepta hasta después de 40 horas, por su escasez en algunos países. Sin embargo, mientras más tiempo dura el riñón, las probabilidades de que ejecute una buena función es menor; y a la larga, también su durabilidad.
Un corazón debe colocarse inmediatamente. La preservación es menor por la falta de oxígeno y porque no se han creado mecanismos artificiales, pues resulta muy costoso. El corazón se trasplanta en 8 horas.
Tipos de donación
Según explica el doctor, existen dos tipos de donación: la viva y la cadavérica.
Un donante vivo sólo puede donar algunos órganos, como el riñón, ya que se trata de un órgano par. En el caso del hígado, aun siendo un órgano, fisiológicamente tiene mitades, partes o segmentos, que funcionan independientes porque tienen arterias (ramas venosas) y conductos biliares.
Un donante vivo debe ser una persona sana, que después de realizar la donación continúe siendo saludable. Para esto se hacen análisis generales, en los que se determina que no es hipertensa y que es compatible histológica y sanguínea. Los trasplantes de gente viva no son de emergencia, por lo que existe un protocolo a seguir. Este tipo de donación se realiza entre familiares cercanos y con segunda opción hasta la tercera línea familiar.
La mayoría de los trasplantes son donación cadavérica. En República Dominicana existen muy pocos donantes de este tipo, ya que no existen mecanismos necesarios, como por ejemplo, salas preparadas y personal capacitado.
En este tipo de donación no se maneja lista de donantes, pues un nombre no es suficiente. Una persona que muere puede ser donante, si ha tenido una muerte cerebral. En esta situación se utilizan mecanismos secundarios que pueden mantener los signos vitales de manera precaria por corto tiempo. Dichos mecanismos son posibles por medio artificial, el principal es un respirador mecánico, que se maneja por computadora. Al cuerpo se le suministran soluciones,
...