N el presente ensayo se relatara brevemente la vida de dos santos
Enviado por Qetzus • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
LOS SANTOS
En el presente ensayo se relatara brevemente la vida de dos santos (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), donde daré a conocer sus aportaciones más relevantes a la educación, dando a conocer mi punto de vista sobre estas aportaciones, de las cuales muchas de ellas se siguen suscitando hoy en día.
SAN AGUSTÍN
Nació en Tagaste (África) un 13 de Noviembre del siglo IV. Sus padres eran de cierta posición económica pero no ricos. Su padre, Patricio, era un pagano de temperamento violento y madre, Mónica cristiana, ella fue quien lo enseñó a orar.
Fue Maniqueista (El maniqueísmo es una antigua religión fundada por el sabio persa Mani), pero luego luchó contra ellos y se convirtió al Catolicismo. Ya posteriormente de que se convirtió ahora para San Agustín Dios es impersonal, eterno e incorruptible y por tanto la verdad suprema es Dios e implica conocimiento y amor.
Para San Agustín la verdad está en el interior de cada persona, pues cada quien ve las cosas y las percibe como se creen que son u ocurrieron.
Agustín dejó tres grandes aportaciones a la filosofía
• Dios, el amor y la caridad van en un primer plano en la vida intelectual. El pensamiento y la filosofía están movidos por la razón. La fe busca la comprensión.
• El hombre en el mundo, el cual tiene una conciencia moral. El mismo debe conocer y querer la ley.
• Alma, es espiritual; la facultad de entrar en sí mismo. Las facultades del alma: memoria, inteligencia y voluntad o amor.
Su aportación que considero más grande fue La teoría del conocimiento de San Agustín representa, con ello, la mezcla de dos:
La afirmación de la realidad del alma como ser de las verdades; por el otro, la afirmación de la realidad de la verdad suprema como foco y origen de estas verdades. Esos dos ingredientes corresponden, en gran parte, a los dos principales elementos con los cuales San Agustín ha elaborado su pensamiento filosófico: el cristianismo y la filosofía griega. La integración de estos elementos es consecuencia de una visión del alma como algo a la vez íntimo y racional, es decir, como experiencia y razón. La doctrina agustiniana de la “iluminación divina” como “iluminación interior” es la formulación de esta integración de dos verdades: la que viene del alma, y la que le llega al alma desde Dios.
Por otro lado dejo sus principios pedagógicos en los cuales decía que “educar significa sacar el corazón del formando de una situación de presente para llevarlo más allá, hacia su futuro como persona y como miembro de una comunidad” en mi opinión aún se sigue valorando esta idea puesto que en la actualidad se busca enseñar de acuerdo al contexto es decir basándote en situaciones reales que el niño perciba para así la enseñanza sea significativa del mismo modo provechosa para su desempeño diario.
El siguiente principio es la enseñanza agustiniana donde dice que el alumno aprende de las palabras, de los demás signos y de los gestos; aún se ve esta situación puesto que los niños todo imitan.
La tercera es el hombre agustiniano donde está apoyado en la trípode del credere, intelligere y sapere es decir el creer para entender, entender para creer y así se alcanzar la verdad.
Además como algo fundamental para la enseñanza es el fomento del dialogo.
El cuarto principio pedagógico fue Delectando discere: nos menciona que para evitar la monotonía o el aburrimiento, el maestro tiene que ejercer con alegría; lo cual en mi opinión es muy cierto, la actitud de un docente cuenta mucho para poner ambiente a la clase aunque no descarto que también debe existir respuesta por parte de los alumnos para que juntos la clase sea de su agrado.
El siguiente es el Agustín clásico: Nos dice que un hombre digno en medio de los hombres.
El sexto principio: tarea de caridad nos dice que no solo debemos ser profesores de las asignaturas que se enseñan; sino maestros de los discípulos que enseñamos; cultivar las potenciales de las virtudes de los que nos oyen, ven y juzgan nuestras actitudes. Aprender a ser pacientes, amorosos, respetuosos es la base de una buena educación.
Por ultimo está el contexto se refiere a los herejes de su tiempo es como el bien y el mal.
Ahora bien para concluir este santo sus aportaciones fueron cerca de lo que actualmente se suscita en la actualidad; por lo que muchas de las cosas como el de ser felices como docentes para no hacer tan tediosas las clases lo considero excelente para poner en práctica. Pasare a relatar el siguiente santo:
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana y aristócrata más influyentes de Italia. Fue teólogo y filósofo. Su padre era un conde.
Tomás fue obligado por su familia a ser sacerdote ya que era una virtud; pero Tomás quería pertenecer a la orden de los dominicos que era la orden más pobre debido a que sus votos que hacían era de no poseer y despojarse de sus riquezas para así pedir limosna para los más necesitados; por tal motivo discutió con su padre a la edad de catorce años.
Así mismo el padre de Tomás tomó la decisión de encerrar en un calabozo (una prisión o cárcel) a Tomás, con la intención
...