Dragón Volcán Es Muy Fuerte
Enviado por 04021995 • 21 de Febrero de 2014 • 319 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
El descuento es la disminución que se hace a una cantidad que se paga antes de su vencimiento. Es decir, es el cobro hecho con anticipación a una cantidad con vencimiento futuro; esto significa que la persona que compra el derecho de cobrar esa cantidad futura efectúa un préstamo por el cual exige un interés, ya que debe transcurrir el tiempo anticipado para recuperar su inversión. A ese interés se le llama descuento: cuando el inversionista (quien compra el documento que ampara la cantidad futura) adquiere en una cantidad de menor un valor nominal que vence en el fututo. Asimismo a una cantidad que tiene un vencimiento en un plazo futuro le corresponde un valor actual. A la diferencia entre ambos se le llama descuento.
Para calcular el descuento aplicando el interés simple, se utilizan dos procedimientos: descuento comercial y descuento real o justo.
DESCUENTO REAL:
Se calcula en base al valor nominal del documento, utilizando para ello la fórmula del interés simple (I=Cit). La metodología es la siguiente: se calcula el valor acumulado del documento (en caso de que no esté determinado) y seguidamente se calcula el valor presente del valor nominal utilizando la tasa de descuento real o tasa de interés y a la diferencia entre el valor nominal y el valor actual se le llama “Descuento Real”, (Descuento matemático, Descuento Simple Real o Descuento Racional)
Descuento real = valor nominal – valor actual
Si D es el descuento real, entonces: D = S – C
En la práctica; tanto en el comercio como en las operaciones bancarias se utiliza con mucha frecuencia el descuento bancario, pero no por ello el descuento pierde importancia matemática, debido a la siguiente.
Sabemos del interés simple, que: I = S – C
Y también
Sabemos del descuento real, que: D = S – C
Por lo tanto I = C
Esto nos dice que el interés simple sobre un capital C es equivalente al descuento real sobre un valor nominal S.
...