Drogadiccion en adolescentes
Enviado por augusto187187 • 9 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El consumo de drogas es un tema polémico, ya que si bien se han encontrado maneras de emplearlo para el beneficio de algunos cuantos, aún sigue siendo una sustancia demasiado peligrosa al alcance de nuestros jóvenes, y es por eso que con este documento se quiere lograr, el informar los daños que causan a corto y largo plazo en la vida de los jóvenes ya que no solo destruye su vida personal, sino también su futuro.
“Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.” (Cuello, Joseph. 2010. Pag 13)
La sociedad en general mira el abuso de drogas como un problema que tiende a extender sus redes con los jóvenes, descomponiendo sobretodo su ámbito educativo. Tendemos a creer que las personas que abusan de las drogas son adictos y no pueden dejar de usarlas, es por ello que debemos de involucrarnos para poder dejar de lado este problema, haciendo uso de nuestra voz como pedagogos, intentando hacer un cambio a conciencia de nuestros alumnos.
La educación comienza a tomar gran importancia en contra de las drogas ya que una sociedad educada, preparada para afrontar los problemas de la vida y con ganas de sobresalir, sería una sociedad la cual impulsaría a nuestros jóvenes para ser mejores día con día alejándolos de todo vicio o provocación la cual llegara a afectar su buen desempeño, todo esto será posible si todos trabajamos en conjunto y enfocados hacia un misma meta.
“La educación promueve sociedades sanas y al tiempo que mejora las vidas de los individuos y la prosperidad económica general, la educación desempeña un papel indispensable en el fortalecimiento de las relaciones internas de las comunidades y sociedades.” (UNESCO, 2014)
A nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas, está en busca de estrategias las cuales reduzcan el consumo de las drogas ya que es un problema el cual afecta a todo el mundo.
“Estas estrategias están encaminadas a impedir el suministro de drogas ilícitas, a limitar el acceso a drogas lícitas y su disponibilidad en determinados contextos. En el entorno escolar, esto incluye las medidas adoptadas para limitar el consumo, la posesión y la venta de drogas ilícitas en los locales escolares.” (Organización de las Naciones Unidas, 2004; 13).
Las drogas y la educación no son un problema de algunos cuantos y es por eso que se conjuntan los esfuerzos de todos tratando de buscar las soluciones más viables, las cuales nos permitan fácil y rápidamente atacar este problema el cual sigue día con día, es labor de las instituciones, maestros y directivos los cuales guíen a la educación por buen camino, haciendo jóvenes responsables y comprometidos para afrontar el futuro y no depender de una droga para maquillar su realidad.
En cuanto a nuestro país desde los años 70’s se han realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional.
Estos son apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación, es por eso que con base a los planes y programas establecidos por el gobierno, se debe trabajar de manera conjunta con la educación para erradicar por completo el problema, ya que son los jóvenes quienes son los más propensos a caer en estas tentaciones sociales las cuales degradan más y más a nuestro país.
“En esta tarea, la Secretaría de Salud, SSA como cabeza del Sector Salud, promueve un enfoque en el que se incluye, además de las drogas ilegales, a todas las que producen adicción y problemas de salud pública, e incorpora en los programas a los diversos sectores públicos y sociales, en donde trabajando en conjunto con la educación se puede hacer conciencia desde temprana edad en las consecuencias que conlleva el consumo de las drogas.” (Tapia, SSA. 2007)
...