“La drogadicción en México en los adolescentes”
Enviado por Mauricio Aguilar • 10 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 688 Visitas
Colegio de Bachilleres de Tabasco no. 2
Turno: Vespertino 4to “F”
Literatura II
Varela Aguilar Astrid
Título: Drogadicción
“La drogadicción en México en los adolescentes”
Lic. En ciencias de la educación. Yoloxóchitl Hernández Pola
Villahermosa, Tabasco a 11 de Abril del 2019
Drogadicción
“La Drogadicción en México en adolecentes”
Este tema se eligió porque se ha visto que en México ha aumentado la población de jóvenes consumidores de drogas, ya que actualmente la corrupción se vuelve impune ya que los vendedores de drogas no les importa si son menores o mayores de edad.
Este caso de drogadicción va en aumento, las personas lo consumen por moda, por depresión, por sentirse aburrido por problemas familiares buscando un escape de lo que están viviendo, como distracción o solo por intriga de experimentar aunque esto tiene repercusiones para su salud.
El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los jóvenes a consumir drogas. En los factores sociales encontramos la venta legal de drogas sin fórmula médica como tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, entre muchos otras, asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, etc.; niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos tales como el Resistol 5000, para inhalar y así olvidarse de sus problemas. El consumo de drogas ha aumentado de una forma descarada por muchas causas, como lo es la propuesta de la legalización del uso de las drogas argumentando que no son peligrosas, o explicando que al legalizarla cesará el tráfico ilegal y las mafias que se encargaban de este. De igual forma, existe la presión de grupo, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de este círculo, se inician en este problema. En los factores de tipo familiar encontramos a los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son. Además, encontramos el núcleo familiar en donde la disciplina no existe y en cambio encontramos el libertinaje, y en otras en donde existe un régimen en donde no les dan la libertad necesaria a los hijos en donde ellos aprendan a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una salida fácil. Por último, en los factores de tipo personal encontramos a aquellas personas que quieren encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y deciden por si mismos entrar en el mundo de las drogas, pero lo malo de todo esto es que al consumirlas entran a un mundo que solo es una ilusión y que al despertar se dan cuenta que era solo un sueño y que regresan a su realidad, y por esto, para evadirla no salen de las drogas.
...