ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción En Los Jovenes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 14

Drogadicción en los jóvenes

El propósito de este ensayo es el de conocer y dar a conocer a las personas la preocupación de los jóvenes en general acerca del gran problema de adicciones que en este momento sufre nuestro país, deseamos dar a conocer el impacto que tiene en toda nuestra población, que relaciones tiene con la mayoría de los delitos que actualmente se cometen, algunas de las adicciones más conocidas, como pueden ser: alcoholismo, drogadicción y tabaquismo entre otras.

Desarrollo

* Definición de Adicción

* Impacto Sobre la Población

* Relación con otros Delitos

* Carteles

* Tipos de Adicciones

* Narcotraficantes Reconocidos

* Zonas más Conflictivas

Adicción

Fármacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

La palabra "adicto" viene del latín addictus, "apegado o adherido a una persona, una opinión, etcétera", participio pasivo del verbo addicere: "asignar, adjudicar, dedicar" (de ad, "a, hacia, para" + dicere, "decir"). Es errónea una etimología muy difundida que equipara "adicción" a "no dicción".

La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicotrópicas, aunque, de manera más genérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para el sujeto. Usualmente el término se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ludopatía) o el uso de Internet. El término ha estado sometido a múltiples discusiones a lo largo del siglo XX y XXI, y ha sido objeto de variadas definiciones que reflejan, más bien, el estado de ánimo social y político más que una discusión netamente científica.

La OMS, por ejemplo, ha utilizado los términos "habituación", "fármacodependencia", "uso perjudicial" y otros para referirse al uso de sustancias, lo que refleja la discusión en el interior de los diversos comités que se han formado para discutir el tema. Igualmente la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM), utiliza el término médico "dependencia química", para referirse a la enfermedad de la adicción, diagnosticada mediante el uso de los criterios del DSM IV; diferenciándola así de otros tipos de usos, tales como el experimental, ocasional, esporádico, habitual o el uso abusivo

En la actualidad existe un cierto consenso, no completamente aceptado, que distingue al menos dos fenómenos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas: adicción y dependencia.

Impacto Sobre La Población

Tabaquismo

La mitad de los estudiantes (51.1%) ha experimentado o probado el cigarro alguna vez. Uno de cada cinco estudiantes es fumador actual, sin que existan diferencias estadísticamente significativas entre el consumo de cigarros por los hombres (19.6%) y por las mujeres (19.1%); y entre los no fumadores, el índice de susceptibilidad de comenzar a fumar es de 25.2%. Adicionalmente, los estudiantes están bastante expuestos al humo de tabaco: 45.7% convive con fumadores y 54.5% refiere que están cerca de fumadores en otros lugares. En general, la mayoría de adolescentes (79.2%) piensa que se debería prohibir fumar en lugares públicos.

Conseguir los cigarros es fácil, pues 37.0% los compra en las tiendas y a 61.8% de quienes compraron cigarros en el último mes no se les negó este producto por ser menores de edad. Entre los fumadores actuales, 51.3% quiere dejar de fumar y 57.2% intentó dejarlo durante el último año y no pudo; no obstante, 90.1% de los fumadores actuales piensa que pueden dejar de fumar si así lo desearan.

Llama la atención que 16.9% de adolescentes fumadores refiere que personas relacionadas con la industria tabacalera les han ofrecido cigarros gratis y más de 90% de los estudiantes ve actores fumando en espectáculos de TV y cine. Sobre los contenidos recibidos en la escuela durante el último año escolar, 51.7% refiere que sí les han enseñado en clases acerca de los daños causados por fumar. Ante la pregunta ¿crees que las empresas tabacaleras se preocupan por la salud de los fumadores?, 49.4% de los adolescentes respondió que definitivamente no lo creen.

Actualmente, el INSP está en los preparativos para aplicar la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes, México 2004, cuyos resultados se publicarán el año próximo.

Alcoholismo

En México en 2002 había más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años que consumían alcohol, los cuales representan 44.8% de la población en ese grupo edad. En las áreas urbanas, el mayor índice de consumo entre los varones se observó en el grupo de 30 a 39 años, mientras que entre las mujeres se dio en el grupo de 40 a 49 años. En la población rural de ambos sexos, el mayor consumo se observó también en este último grupo de edad.

Adolescentes entre 12 y 17 años

Poco más de tres millones y medio de adolescentes entre 12 y 17 años consumió una copa

completa de bebidas con alcohol en el año previo al estudio, los cuales representan al 25.7% de la población en este grupo. El consumo en la población urbana alcanzó el 35% (1’726,518) de la población masculina y el 25% (1’252,712) de la femenina, a razón de 1.4 varones por cada mujer.

En el área rural el índice de consumo fue menor, esto es 18% (357,775) de los varones y 9.9% (185,422) de las mujeres, con una razón de una mujer por cada 1.8 hombres.

En general, la cantidad de consumo por ocasión era de 1 a 2 copas en las mujeres urbanas y en los hombres rurales; en segundo lugar apareció el consumo de 3 a 4 copas para todos los sujetos, sólo en los varones urbanos se presentó con la misma frecuencia el consumo de 5 a 7 copas.

El patrón de consumo poco frecuente (menos de una vez al mes) caracterizó al grupo de los

adolescentes, sin embargo, es importante destacar que 10.5% de los hombres adolescentes urbanos y 4.7% de los rurales reportaron consumir con patrones que incluyen altas cantidades de alcohol (5 o más copas por ocasión de consumo). Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com