ECOLOGIA DE SISTEMAS
Enviado por Daisylucedailu • 27 de Enero de 2015 • 357 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Hay una cosa muy importante y primordial a nuestro alrededor y este es nada más ni nada menos que el medio ambiente, el medio ambiente ha pasado en los últimos años a ocupar un primer plano en los medios de comunicación y en nuestra vida diaria. Como todos los términos que se convierten en patrimonio de los ciudadanos tras pertenecer al habla particular de una ciencia, su correcto significado puede ser controvertido.
En relación con esta definición anterior hemos de comprender que el hombre y sus actividades forman parte del medio y que éste no es algo estático; si no todo lo contrario, es esencialmente dinámico y cambiante, y sus características van a variar a lo largo del tiempo, y no sólo por la acción humana, ya que existen procesos de origen natural que desembocan en bruscas alteraciones del entorno.
Desgraciadamente hoy en día, nada que dañe a nuestro medio ambiente puede ser analizado de cualquier modo. Nuestro trabajo en Ciencias Ambientales será de tipo interdisciplinar, lo que significa que habremos de poner en jugo diferentes ramas del conocimiento si queremos llegar a entender de verdad la enorme complejidad inherente al funcionamiento de nuestro medio. Todas las ramas de la ciencia citadas más arriba se convertirán en poderosas herramientas que nos permitirán conocer mejor nuestro entorno, entender su funcionamiento y aprender a gestionarlo con las necesarias garantías de supervivencia para la especie humana.
Aunque por otra parte pasando a otro tema son posibles otras clasificaciones (naturales o artificiales, según su origen; reales, ideales o modelos, según su esencia), para nuestras necesidades, podemos establecer tres tipos básicos de sistemas desde el punto de vista termodinámico: - sistemas aislados: aquellos que no intercambian ni materia ni energía con el medio. No existen en la Naturaleza, sólo son formulaciones teóricas, aunque a veces se empleen como simplificaciones (es frecuente contemplar el Sistema Solar como un sistema aislado). - sistemas cerrados: intercambian energía con su entorno, pero no materia. Los ecosistemas suelen entenderse así para simplificar su estudio. - sistemas abiertos: intercambian con su medio tanto materia como energía. Una charca, un bosque, un organismo vivo, serían ejemplos de este tipo.
...