ECONOMIA DE MEXICO
Enviado por CJVY • 26 de Septiembre de 2013 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 335 Visitas
Introducción:
Nosotros realizamos este trabajo con la intención de tener un buen promedio en la asignatura de Formación Cívica y Ética, así mismo porque para la sociedad mexicana siempre ha sido muy difícil poder entender la economía ya que siempre estamos en contra de lo que pasa en nuestro país, esto por las crisis constantes que tenemos, el problema es que no sabemos entender la economía en si por que no nos lo explican, solo escuchamos en el radio o vemos en las noticias que hubo inflación, o bajo el peso pero realmente no sabemos que es lo que está pasando con nuestro dinero y con nuestro país con respecto a lo económico. Esperamos que después de leer este texto, el lector se lleve algo consigo mismo y le sirva para en un futuro comprender los problemas del país.
Índice. Paginas
Capítulo I (Sistema monetario) 4
Capitulo II (Moneda) 6
Subtema 2.1 (¿Dónde se puede cambiar la moneda?) 6
Capitulo III (Producto Interno Bruto) 7
Capitulo IV (La Devaluación) 9
Subtema 4.1 (¿Por qué ocurre una devaluación?) 9
Subtema 4.2 (Principales devaluaciones en México) 10
Capítulo V (Banco de valores de México) 11
Capítulo VI (La deuda externa) 12
Capítulo I
Sistema monetario: estructura monetaria, sistema legalmente establecido de la circulación monetaria en un país.
Comprende:
1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general
2) la unidad monetaria: el patrón de precios
3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco)
4) el sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre)
5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).
El sistema monetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados. La base del sistema es la mercancía que desempeña la función de dinero: el oro, la plata o ambos metales a la vez. En un principio, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplían simultáneamente la función de medidas de valor. A finales del siglo XIX, la mayor parte de los países adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro.
Expresión que designa el conjunto de reglas elaboradas por los Estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios; también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.
La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda (el euro en dólares estadounidenses, por ejemplo), puede verse modificado en función de los resultados comerciales, pero también en función de fenómenos especulativos.
El objetivo de un sistema monetario internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio. Este último, por tanto, no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual, el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Por el contrario, un sistema de cambio fijo es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener constantemente la paridad de sus monedas respectivas, es decir, comprar o vender divisas para sostener o modificar la cotización de su moneda, teniendo en cuenta eventualmente los márgenes de fluctuación entre las monedas, decididos de manera concertada. Así es que las autoridades monetarias dejan fluctuar las divisas dentro de unos márgenes y no intervienen en el mercado de cambios mientras dichas variaciones no superen los márgenes establecidos. En el marco de un sistema monetario internacional, el sistema de cambio puede ser, de este modo, relativamente flexible.
LAS CARACTERÍSTICAS DE EL SISTEMA MONETARIO SON:
• Tiene una unidad monetaria (por ejemplo, peso, dólar, franco, etcétera).
• Un patrón monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalente general.
• Tiene dinero secundario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos.
Capitulo II
Moneda.
El peso mexicano es la moneda oficial ($). El peso se divide en 100 centavos y hay monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos, aunque ésta última ya no es aceptada en muchos sitios.
Circulan billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos. El diseño de los billetes facilita a los invidentes la identificación de su valor, pues difieren de tamaño; además, dificulta la falsificación, ya que, a partir de los $100 cuentan con un elemento que cambia de color y un hilo de caracoles del mismo color, y en el caso de los billetes de 20 y 50 con una ventana transparente. Los billetes de 20 y 50 son de polímero, y los demás de papel.
¿Dónde se puede cambiar la moneda?
Bancos, hoteles, aeropuertos internacionales y casas de cambio realizan cambios de moneda. El dólar americano es aceptado en todas las casas de cambio del país; también puedes cambiar monedas como el dólar canadiense y el euro, entre otras monedas. Normalmente,
...