ECONOMÍA DE MEXICO
Enviado por Phenomfx • 12 de Noviembre de 2013 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
Introducción
El presente material tiene el doble objetivo de (a) estudiar los aspectos fundamentales de la actual crisis financiera centrada en Estados Unidos y de sus repercusiones productivas e internacionales; y (b) de situar a la misma y a sus posibles consecuencias, dentro del marco más amplio y de más largo plazo de las transformaciones en curso de la economía mundial. Este segundo aspecto nos parece muy importante porque permite incluir en el análisis el papel de las nuevas condiciones internacionales en la gestación y el desenlace de la crisis actual, así como considerar las probables consecuencias de esta última sobre el curso futuro de la economía mundial y los trascendentales cambios que la están transformando aceleradamente.
Por tal razón dividiremos a la exposición en dos partes. La primera ubica la crisis financiera actual y la define como un fenómeno que expresa la problemática de EEUU; efectuado ese planteamiento, la exposición se extiende a discutir las consecuencias productivas inmediatas. En la segunda parte se ubica la referida crisis en su contexto mundial más amplio, abordando las consecuencias más probables para los países en desarrollo. Como se trata en todos los casos de problemas complejos que requieren cada uno un estudio particularizado, nos limitaremos a una presentación somera de los mismos, apoyándonos en trabajos anteriores y en la serie de intervenciones que hemos en eventos recientes.
¿En que afecta la economía de E.U. a México?
Es evidente que la situación económica en los Estados Unidos es complicada y que tal situación está afectando al mundo entero y particularmente a México. Se trata de una situación que tendrá efectos, sobre todo, diferenciados, provocando efectos negativos moderados para los grupos de mayores ingresos y profundos entre los estratos sociales con menor poder económico.
México está especialmente expuesto a la situación estadounidense, por diversos factores: en primer lugar por su enorme dependencia comercial, pues más de 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a sus vecinos del norte. Adicionalmente, México es inmensamente dependiente de los flujos de inversión directa y de portafolio, de las maquiladoras y de las remesas de trabajadores provenientes de los Estados Unidos.
En tercer lugar, se depende sustancialmente de los bienes de capital y de la tecnología norteamericana, ya que cerca de 40% de las empresas más importantes de México son de capital norteamericano. Los Estados Unidos también representan una gran válvula de escape de la población ante la insuficiencia de empleos en México. Asimismo, gran parte del consumo de productos básicos (maíz, trigo, arroz), se satisface con importaciones provenientes de los Estados Unidos.
Por último, las reservas del Banco de México se encuentran totalmente nominadas en Dólares y, por lo tanto, el manejo de las políticas monetaria y crediticia (manejo de circulante y de tasas de interés) esta supeditada a los mercados norteamericanos. La relación entre México y Estados Unidos es además profundamente desigual, dado que el PIB mexicano representa tan sólo 6% del de los Estados Unidos. En estas circunstancias, resulta difícil pensar que México esté suficientemente blindado ante los problemas de los Estados Unidos.
Efectos en México
México le ha apostado unilateralmente al mercado norteamericano, bajo el argumento de que era mejor aliarse con un “gran mercado”, que con los “pobres latinoamericanos” que están en una situación parecida a la nuestra. Haciendo una caricatura, la estrategia mexicana ha sido la de Doña Florinda en El Chavo, diciéndole a Kiko que no se junte con esa chusma (sus vecinos de barrio).
A nivel general, es posible detectar cuatro áreas directas de afectación mayor, que a su vez generan una serie de efectos indirectos que se entremezclan y ejercen una afectación sistémica. Cabe mencionar que pueden entreverarse efectos positivos y negativos, por lo que es fundamental la claridad con la que se definan los criterios de políticas públicas y empresariales en esta coyuntura. Esas cuatro áreas iniciales son migración, balanza comercial, precios y producción.
Contra efectos Positivos
Hay, sin embargo, cuatro contraefectos positivos potencialmente explotables:
1. El encarecimiento de los costos de producción en Europa y el debilitamiento del dólar pueden impulsar una relocalización de procesos productivos, saliendo de la zona del Euro e ingresando a la zona del dólar, de la que México forma parte. Una estrategia adecuada de promoción de Inversión Extranjera Directa europea, que impulse un desarrollo de largo plazo, podría, simultáneamente, atraer recursos europeos, diversificar el mercado mexicano y favorecer el empleo estable.
2. El dólar barato también puede ser empleado para favorecer procesos de modernización tecnológica y de articulación
...