ECONOMIA Los terribles acontecimientos del 11 de septiembre mostraron cómo un mundo entero podría verse inmerso en la recesión.
Enviado por jafid • 10 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 13.152 Palabras (53 Páginas) • 406 Visitas
Capítulo 1: Prólogo [3:49]
NARRADOR: Los terribles acontecimientos del 11 de septiembre mostraron cómo un mundo entero podría verse inmerso en la recesión.
El colapso económico de Argentina ha generado nuevos temores sobre los peligros de la economía global interconectada.
BILL CLINTON, presidente de EE. UU., 1993-2001: no se puede alejar del hecho de que la globalización nos hace interdependientes, por lo que no es una opción para deshacerse de ella. Entonces, ¿será, en general, positivo o negativo?
NARRADOR: Esta es la historia de cómo nació la nueva economía global.
Durante gran parte del siglo XX, la gente culpó al capitalismo de libre mercado de los males de la inflación, la recesión, la depresión y el desempleo masivo. Entonces, los gobiernos de todas partes intentaron frenar las fuerzas del mercado y controlar sus economías. Los primeros en cambiar de dirección fueron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
En la década de 1980, los mercados fueron desregulados. Las industrias estatales fueron privatizadas. Fue el comienzo de una revolución mundial.
JEFFREY SACHS, Profesor, Universidad de Harvard: Parte de lo que sucedió es una revolución capitalista. A fines del siglo XX, la economía de mercado, el sistema capitalista, se convirtió en el único modelo para la gran mayoría del mundo.
NARRADOR: El mundo cambió de opinión. En la Unión Soviética y sus satélites, en los mercados emergentes de Asia y en las economías de América Latina dominadas por el Estado, los gobiernos en todas partes se alejaron del control del Estado y hacia los mercados libres.
DANIEL YERGIN, Autor, Commanding Heights: esta revolución del libre mercado realmente ha conducido a la nueva economía global. Excita a algunos y aterroriza a otros.
NARRADOR: Esa revolución fue desgarradora. Esta noche en Commanding Heights: The Agony of Reform.
Capítulo 2: Los fantasmas de Norilsk [4:27]
NARRADOR: Gran parte del mundo una vez se modeló en la Unión Soviética. Aquí, la revolución de Lenin industrializó un país atrasado en una sola generación. El sistema soviético, despiadado y planificado centralmente, dio nacimiento a vastos complejos industriales como Norilsk.
DANIEL YERGIN: Norilsk simbolizaba todas las etapas de la historia económica soviética, desde el campo de prisioneros original y los inicios de la industrialización soviética hasta el colapso de la economía en la década de 1990. Gran parte de su historia había estado ligada al hecho de que era un campo de prisioneros. Incluso a principios de la década de 1950, 100.000 prisioneros políticos trabajaban en sus minas y fábricas.
NARRADOR: Millones en el lento tren a los campos de prisioneros. El crimen de Vassily Romashkin contra el estado fue retirar el libro equivocado de la biblioteca pública.
VASSILY ROMASHKIN, ex prisionero político: Me enviaron a Norilsk después del juicio. La prueba duró aproximadamente 10 minutos. Mi esposa y yo nos despedimos.
NARRADOR: El trabajo esclavo de los prisioneros se convirtió en un componente crucial de la economía soviética.
VASSILY ROMASHKIN: Cuando nos llevaban a trabajar, decían: "Atención, enemigos del pueblo. Un paso hacia la izquierda o hacia la derecha, y te dispararemos sin previo aviso". Un escalofrío subió por mi espina dorsal y pensé: "Ustedes son los enemigos de la gente".
NARRADOR: El sistema soviético de planificación central significaba que el Kremlin controlaba todos los aspectos de la economía. El objetivo era hacer que la Unión Soviética fuera fuerte y autosuficiente. La Unión Soviética se convirtió en un gigante industrial, una superpotencia militar y una amenaza para Occidente.
GEORGE SHULTZ, Secretario de Estado de EE. UU., 1982-1989: Rusia parecía muy formidable. La esencia del poder soviético eran sus misiles balísticos. Podrían eliminar cualquier país del mundo en 30 minutos. Entonces eso es mucho poder.
MARGARET THATCHER, Primer Ministro británico, 1979-1990: el comunismo estaba ganando en todo el mundo, ganando por sus principales métodos, la amenaza militar del poderío militar.
CHARLES POWELL, Asesor de Asuntos Exteriores británico, 1983-1991: Todos pensamos que la Unión Soviética era todavía una gran economía poderosa, una gran potencia militar, una amenaza para la paz mundial, decidida a extender su influencia en todo el mundo.
NARRADOR: la influencia soviética estaba en todas partes en Europa del Este, en África y América Latina. Socialismo, planificación, control estatal, propiedad del gobierno: se convirtieron en el evangelio. En Asia, el aparente éxito de la China comunista pareció mostrar el camino.
Pero la verdad sobre la economía soviética yace oculta detrás del "telón de acero".
Capítulo 3: Detrás de la fachada de hierro [8:18]
Título en pantalla: The Iron Curtain
NARRADOR: Los campos de minas, alambre de púas, reflectores y torres de vigilancia sellaron al bloque soviético del mundo exterior.
En la década de 1980, la inteligencia británica reclutó a un doble agente ruso para penetrar este muro de secreto. Pero la inteligencia soviética, la KGB, comenzó a sospechar y lo puso bajo arresto domiciliario.
Las noticias llegaron a Londres que su principal espía estaba en peligro de muerte.
Charles Powell fue asesor de política exterior de la primera ministra Margaret Thatcher.
CHARLES POWELL: Me llegó la noticia de la intención de llamarlo en Downing Street. No podría contarle a nadie más porque nadie más lo sabía.
NARRADOR: Era tan sensible que Powell necesitaba la aprobación personal del primer ministro para activar un plan de escape.
CHARLES POWELL: Oleg Gordievsky fue quizás el agente más valioso, porque entendió el sistema soviético desde adentro.
NARRADOR: En Moscú, la red se estaba acercando a Oleg Gordievsky.
OLEG GORDIEVSKY, KGB Defector: En ese momento decidí usar mi plan secreto de escape de larga data. Envié una señal a la inteligencia británica.
NARRADOR: Gordievsky evadió a sus observadores del KGB y se dirigió a un bosque cerca de la frontera finlandesa.
OLEG GORDIEVSKY: Por la mañana, comencé a moverme hacia el sitio en el bosque, y allí esperé. Esperé la llegada del automóvil, conducido por dos británicos que me recogieron, me subieron al bote y condujeron hasta la frontera. Era un automóvil muy pequeño, un bote muy pequeño.
...