ECONOMIA SOCIAL Y PROTECCION SOCIAL
Enviado por dianaalbert • 3 de Abril de 2014 • 4.682 Palabras (19 Páginas) • 241 Visitas
ECONOMÍA SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL
Autora:
Diana Albert
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA.
“KLEBER RAMIREZ”.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ESTUDIOS JURIDICOS
ESTUDIOS JURIDICOS.
INDICE
Pág.
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
EL MODELO CAPITALISTA 5
CONCEPTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA 5
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA SOCIAL 6
ECONOMIA SOCIALISTA Y LAS MISIONES SOCIALES 7
SISTEMA FINANCIERO 8
LA ECONOMIA SOCIAL 9
SEGURIDAD SOCIAL 10
CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL 11
OBJETIVOS DE SEGURIDAD SOCIAL 11
LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN 11
EL CARACAZO 14
LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE GOBIERNO 15
LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 16
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 17
INSTRUMENTOS QUE COMPLEMENTAN LA SEGURIDAD SOCIAL 18
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFIA 20
RESUMEN
La economía social permite derrotar la pobreza económica, cultural, política e ideológica que fue erguido en las mentes y sociedad de los habitantes de Venezuela durante muchos años a través de las políticas neoliberales que casi llevó el país a la ruina.
Ahora por medio de programas económicos y sociales del Presidente Chávez se atienden las necesidades básicas a la población por medio de la salud, la nutrición, educación, vivienda, capacitación laboral para el desarrollo endógeno y se proporciona financiamiento a los que carecen de recursos para emprender sus empresas de producción social.
A través de estas medidas el Estado está cumpliendo con la seguridad social protegiendo la maternidad, la familia los niños, niñas y adolescentes, los trabajadores ahora tienen mejores condiciones de trabajo con salarios dignos, adecuadas horas de trabajo, pensión de vejez y se creó la Ley Orgánica De Sistema De Seguridad Social que es respaldada por la Constitución De La Republica De Venezuela.
INTRODUCCIÓN
En el Plan Nacional de la Patria uno de los ejes es la transformación de nuestro país del modelo capitalista excluyente a un modelo productiva socialista que permitirá una seguridad social más estable y justo sustentado en el rol de un Estado Social y Democrática de Derecho y Justicia para lograr la satisfacción de las necesidades básicas para la vida de la población venezolana.
Para poder alcanzar esta meta, parte de los ingresos de Petróleo de Venezuela y los recursos recogidos del pago de impuesto se han invertido en las Misiones Sociales y el desarrollo económico para poder eliminar la pobreza y generar facilidades, posibilidades y medios reales que permitirá mejorar el nivel de vida en los diferentes ámbitos de la vida social, económica cultural y profesional de los venezolanos ,cumpliendo así un estado con su deber de garantizar los derechos sociales de los venezolanos y brindar mayor suma de felicidad ,bienestar y seguridad social.
Simón Bolívar es el primer propulsor de la Seguridad Social pero la Seguridad Social como lo conocemos ahora nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883 . Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se enrumba hacia un Estado Social de Derecho y Justicia, resaltando ciertos valores que garantiza el bien común, de aquí parte la Ley Organice del Sistema de Seguridad Social con rango constitucional.
El Modelo Capitalista.
En Venezuela se ha transitado por varias modelos socioeconómicas a lo largo de su historia que no ha logrado alcanzar la estabilidad social y económica necesaria para enrumbar la sociedad que se desea. La política económica fundada en las décadas de ochenta y noventa ocasionaron un deterioro económico y exclusión social debido a la privatización , la liberalización y la estabilidad macro económica que impulsaba el individualismo y fragmento la sociedad ya que la filosofía del capitalismo es que solo se puede alcanzar lo social si hay un desarrollo económico.
Este modelo económico capitalista produjo la ingobernabilidad del gobierno de turno, la desigualdad, la exclusión social y política, pobreza desempleo y la pésima de la calidad de la vida con un salario real deteriorado, con altos índices de mortalidad infantil y deserción escolar a pesar de los grande reservas internacionales y los excelentes precios de petróleo que se recibía el país para esa época, no había seguridad jurídica y existía un nivel de corrupción típica de un país desorganizado.
Finalmente, se puede decir que este modelo capitalista dejó el país casi en ruinas a pesar de los ingresos de los recursos petroleros, dejando sin protección a los ciudadanos en lo que se refiere a los derechos civiles, sociales y económicos.
Concepto de Economía Solidaria.
Esta economía social es una economía que rescata el carácter humanista sujetando su incidencia en el centro de actividad territorial: el
hombre y su medio ambiente. Es decir el interés de este desarrollo económico no está centrado en las formas mediante las cuales una minoría se apropia de las riquezas de la mayoría, sino que estas últimas alcanzan mayores niveles de desarrollo autodeterminado imbricadas a expresiones de felicidad y bienestar que implica autentica calidad de vida.
Esta economía social permite derrotar la pobreza no solo económica, sino también cultural, política e ideológica para la revisiones de formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar, desarrollo y progreso fundadas en el propia historia nacional. Es una estrategia emancipadora nacional, revolucionaria de este Estado para derrocar el imperio de la globalización en Venezuela y es respaldada en la constitución de la Republica de Venezuela en el articulo doscientos noventa y
...