Sistema De Proteccion Social
Enviado por 19801073 • 15 de Agosto de 2014 • 8.412 Palabras (34 Páginas) • 263 Visitas
miércoles, 1 de junio de 2011
seguridad social "trabajo
INDICE
“INTRODUCCIÓN” “EL CARÁCTER DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
SOCIAL”
“REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“SEGURO SOCIAL
“ASISTENCIA SOCIAL”
“LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL”
“ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS”“OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
"PARTICIPACIÓN"
“PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD”
“CONCLUSIÓN”
“BIBLIOGRAFÍA”
3
El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. A vosotros toca resolver el problema. ¿Cómo, después de haber roto todas las trabas de nuestra antigua opresión podemos hacer la obra maravillosa de evitar que los restos de nuestros duros hierros no se cambien en armas liberticidas? Las reliquias de la dominación española permanecerán largo tiempo antes que lleguemos a anonadarlas; el contagio del despotismo ha impregnado nuestra atmósfera, y ni el fuego de la guerra, ni el específico de nuestras saludables leyes han purificado el aire que respiramos. Nuestras manos ya están libres, y todavía nuestros corazones padecen de las dolencias de la servidumbre. EL hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu.
Discurso de Angostura
Simón Bolívar
2
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE - ESTADO ARAGUA
ALDEA UNIVERSITARIA PILAR PELGRÓN
9no Semestre sección2
Facilitadora
Francys Gonzales
Integrantes Grupo 3º
Cointa senttife CI:
Myriam Jaime CI:
Zaida pacheco CI:
Matilde Guevara CI:
Yenny castillo CI:
Dimairys Venero CI: 9.662.156
José pineda CI:
Noel Díaz CI: 9.683.747
Gregorio soto CI: 15.077.119
Rodrigo polentino CI: 15.275.913
Maracay junio 2011
“INTRODUCCIÓN”
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Es sí como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
4
“EL CARÁCTER DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
SOCIAL” La Constitución impone a los poderes públicos la obligación de mantener un régimen de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. La Seguridad Social es por tanto el sistema a través del cual el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones de necesidad que se contemplan en la ley.
Su principal normativa viene recogida en la Ley General de la Seguridad Social, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Par determinar que personas están incluidas en el sistema de la Seguridad Social, hay que partir de la distinción entre prestaciones contributivas y no contributivas. Son prestaciones contributivas aquellas que requieren previa cotización a la Seguridad Social. Prestaciones no contributivas son las que no exigen cotización, financiándose con cargo a los presupuestos del Estado.
A efectos de prestaciones contributivas estarán incluidos en el Sistema de la Seguridad Social todos los españoles así como los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, cualquiera que sea su sexo, estado civil y profesión, que residan y ejerzan normalmente su actividad en
...