ECONOMIA SOCIAL
Enviado por ERLINDA • 9 de Marzo de 2012 • 784 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
La economía social o tercer sector, designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.
Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
Economía Social y Estado
La relación en última instancia determinante, que la estructura económica posee sobre las superestructuras jurídico-política e ideológica, a puesto la piedra angular de varios edificios teóricos economicistas radicales.
Sin embargo, los hombres se hacen conscientes de los conflictos que se verifican en el mundo económico en el terreno de las ideologías.
La disputa que la Economía Social encarna es un aspecto del conflicto que en determinados momentos históricos expresa el quiebre del reflejo de las estructuras económicas y la representación que los hombres tienen de ella.
Son las OEP, los motores que en el devenir de las experiencias organizativas en el terreno económico inmediato, socavan la explicación, pretendidamente única, que los sectores hegemónicos dan al resto de la sociedad en lo que atañe a la organización de la producción.
Si la estructura y las superestructuras forman un “bloque histórico”, o sea que el conjunto complejo y discorde de las superestructuras son el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción, el trabajo que las organizaciones de la economía popular realicen debe estar orientado hacia la disputa del “cemento que une todo bloque histórico”, a saber, la hegemonía.
El
...